La Comarca de Sobrarbe impulsa la recogida selectiva de residuos urbanos

Comienza la campaña de información y sensibilización sobre la recogida selectiva de los residuos en la Comarca del Sobrarbe, que pretende ofrecer una adecuada información a los distintos agentes implicados en la generación y gestión de las basuras.

La campaña se ha iniciado con una ronda de reuniones con todos los alcaldes de los municipios de la Comarca para exponerles el modelo actual de gestión de los residuos, las novedades relacionadas con la recogida selectiva de papel y cartón, y la necesidad de su implicación en la concienciación de los ciudadanos y grandes productores de residuos de la Comarca. Las reuniones se van a desarrollar de la siguiente manera:

20 de noviembre (sede de la Mancomunidad del Sobrabe): reunión con los alcaldes de L?Aínsa, Labuerda, Pueyo, Araguás, La Fueva, Palo, Bárcabo y Abizanda.

21 de noviembre (en el Ayuntamiento de Broto): reunión con los alcaldes de Broto, Torla, Fiscal y Fanlo.

21 de noviembre (en el Ayuntamiento de Boltaña): reunión con el alcalde de Boltaña.

22 de noviembre (en el Ayuntamiento de Plan): reunión con los alcaldes de Plan, San Juan de Plan y Gistaín.

23 de noviembre (en el Ayuntamiento de Lafortunada): reunión con los alcaldes de Lafortunada, Bielsa, Laspuña y Puértolas.

Por otra parte, durante toda la semana se van a organizar reuniones con los grandes productores de residuos de la Comarca para informarles sobre la gestión de los residuos y su importante colaboración en la recogida selectiva. También se organizarán charlas informativas en los municipios de la Comarca, teniendo en cuenta a las asociaciones y entidades ciudadanas. Además, se van a editar diversos materiales de sensibilización para distribuir a toda la población (folletos, carteles, etc.).

El pasado 12 de julio, la Presidenta de la Mancomunidad de Sobrarbe, Rosa Pallaruelo Bernad, y el Director de la Fundación Ecología y Desarrollo,. Víctor Viñuales Edo, rubricaron un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, cuya primera actuación ha consistido en la puesta en marcha de una serie de medidas piloto para convertir la Comarca del Sobrarbe en modelo en el cumplimiento de los objetivos del Plan de RSU.

Las medidas que se presentan pretenden cumplir y superar los objetivos de reducción y reciclaje del Plan de RSU de Aragón. Entre ellas se encuentra la organización de la recogida de los residuos de papel y su financiación, la ampliación de la recogida selectiva de residuos a otros materiales (madera, plásticos, materia orgánica, neumáticos, etc.), y la información y sensibilización a los distintos agentes implicados en la generación y gestión de residuos.

Por último debemos destacar que, en un breve plazo, se va a poner en marcha la recogida selectiva de residuos de papel y cartón. Se van a ubicar 26 contenedores azules para la recogida selectiva de papel y cartón en diversos municipios de la comarca. Por medio de un camión pluma se recogerá el material que se depositará en el centro de transferencia del vertedero de Aínsa (que ha sido adaptado para poder llevar a cabo esta función), antes de ser retirado por el recuperador de papel.

En la actualidad la Mancomunidad recoge selectivamente vidrio, chatarra y pilas. La estimación de recuperación en el año 2001 es la siguiente:

Recogida de vidrio: 136 Tm (más de 400.000 botellas de vidrio). La tasa de recogida de vidrio en el año 2001 va a ser superior a los 15 kg por habitante, por encima de la media aragonesa (9 kg/habitante según datos de ECOEMBES).

Recogida de chatarra: 64 Tm

Recogida de pilas usadas: 300 kg.

Estos datos muestran el interés de los habitantes de la comarca por participar en la recogida selectiva de los residuos urbanos y el potencial de éxito de la extensión de esta recogida a otros materiales presentes en sus basuras.

Comentarios