Se celebra el Día Universal de la Infancia

En 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. La Convención de esa fecha establece que todos los niños tienen derecho a la alimentación adecuada, a la vivienda, a la educación y al juego, derecho a expresar sus opiniones y a que éstas sean tenidas en cuenta, y el derecho a la protección contra los abusos.

Hasta la fecha, más de 180 países han firmado la Convención de los Derechos del Niño. Pero en todo el mundo hay aún niños que mueren de enfermedades que pueden ser tratadas fácilmente, o prevenidas mediante la inmunización, que trabajan largas jornadas en vez de ir a la escuela o jugar, que son reclutados por las fuerzas armadas, que sufren discriminación debido a su sexo, raza u origen étnico, que son abandonados, abusados y son víctimas de la violencia o de las substancias tóxicas.

A lo largo de este año 62.000 niños aragoneses, de entre 6 y 11 años, han podido dar a conocer los temas que más les importan, gracias al programa internacional de unicef "La voz de la infancia?. A través de este mismo programa los chavales han conocido más de cerca cuales son sus derechos, un paso fundamental para que entiendan que hay que respetarlos, exigirlos cuando son violados y solidarizarse con los que sufren esa violación.

Además, los niños aragoneses han elevado su voz en distintas ocasiones tratando los temas que les conciernen. La primera oportunidad fue el debate infantil que tuvo lugar en las Cortes de Aragón durante el mes de marzo. Además, el programa ha incluido una consulta infantil, es decir, las primeras elecciones infantiles aragonesas que se celebraron en el mes de mayo. Una consulta que culminó en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, celebrada en septiembre en Nueva York.

Carmen Tresaco, una alumna de sexto de Primaria del Colegio Santa Ana de Sabiñánigo era la encargada de explicar este martes en Zaragoza, durante el acto de presentación del informe final del programa ?La Voz de la Infancia? de UNICEF, los datos de votación del derecho de ?Igualdad?.

Comentarios