Comisión mixta de transferencias entre la Comunidad Autónoma y la Comarca del Alto Gállego.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la constitución de la Comisión mixta de transferencias que se encargará de preparar las transferencias y delegaciones de competencias y los correspondientes traspasos de medios personales y materiales de la Comunidad Autónoma a las Comarcas del Alto Gállego y Tarazona y el Moncayo, nacidas ambas el pasado 24 de octubre.

Se trata del tercer y cuarto órgano, respectivamente, que se constituye después del de la Comarca del Aranda, la primera en constituirse y que tuvo lugar el pasado 16 de febrero y el de la Comarca Comunidad de Calatayud, la segunda en constituirse el pasado 11 de octubre.

Este acuerdo adoptado por el Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, detalla que se trata de un órgano de colaboración entre ambas administraciones públicas, que estudiará y elaborará los calendarios y contenidos de transferencias y delegaciones de competencias y realizará las propuestas oportunas al Gobierno de Aragón.

La Comisión mixta preparará los acuerdos de traspaso de medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de las competencias transferidas o delegadas a la Comarca del Alto Gállego y a la Comarca de Tarazona y el Moncayo y los elevará al Gobierno para su aprobación. Dicho órgano estará compuesto en ambos casos por un presidente que será el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón; por un vicepresidente que será el presidente de la comarca respectiva y seis vocales. Tres de esos vocales serán designados por el Gobierno de Aragón y los otros tres vocales serán designados por el Consejo Comarcal de cada uno de estos dos nuevos entes.

Según detallan la Leyes de creación de la Comarca del Alto Gállego y de Tarazona y el Moncayo, publicadas ambas en el Boletín Oficial de Aragón el 2 de julio de 2001, en su capítulo relativo a las competencias, esos entes territoriales tendrán a su cargo la ejecución de obras, la prestación de servicios y la gestión de actividades de carácter supramunicipal, ?cooperando con los municipios que la integran en el cumplimiento de sus fines propios?. Asimismo, ambas comarcas representarán los intereses de la población y del territorio comprendido dentro de la delimitación comarcal, en defensa de la solidaridad y del equilibrio dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, según detalla la ley.

Comentarios