El Ayuntamiento de Huesca se organizará en 10 áreas de gestión

Estas serán la Secretaria General, Seguridad Ciudadana, Régimen Económico, Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Acción Social, Fomento y Turismo y Servicios y Mantenimiento.

Cada una de estas áreas se dividirá en Secciones y cada sección en Negociados. Una estructura habitual en cualquier administración, de la que no estaba dotada el Consistorio.

Es la idea de la que parten los grupos políticos del Consistorio para diseñar el que será el Organigrama Municipal con el fin de que el Ayuntamiento preste a los ciudadanos más y mejores servicios, de mejor calidad, con, prácticamente, el mismo personal

Antes los servicios técnicos municipales han hecho un diagnóstico de la situación actual, diagnóstico en el que se señala literalmente que la dirección de personal está encomendada a la representación política, lo que le confiere un carácter de inestabilidad permanente. Con el modelo actual se propone que sean los técnicos municipales los máximos responsables en la materia, para evitar situaciones como que en los últimos 6 años haya habido 5 concejales de personal distintos. En otro punto de este diagnóstico se señala que existe una difuminación de responsabilidades, no se utilizan los medios sancionadores ante incumplimientos y errores y hay una tendencia hacia la ignorancia de tales hechos. Además, según el mencionado informe, existe entre el funcionariado municipal una importante masa de absentismo laboral sin que haya una vigilancia o control sobre el mismo.

Además tampoco existen informes sobre el rendimiento del personal y no se propicia la carrera administrativa en el seno del Consistorio, de tal forma que un funcionario permanece en el mismo puesto desde el momento de su ingreso hasta el de su jubilación.

Este es el diagnóstico sobre el cual este miércoles han empezado a trabajar los grupos municipales con la intención de corregir las deficiencias apuntadas. Se apuesta por alcanzar un consenso desde el punto de vista político y laboral sobre el organigrama a aprobar. Será la única manera, ha dicho el Alcalde de conseguir un organigrama duradero, por encima de los cambios políticos que se puedan producir en el Consisitorio.

No hay nada cerrado, pero todo apunta a que se apostará por un modelo mixto de gestión, en el que se privatizarán determinados servicios. Además se tenderá a separar los cargos políticos de los técnicos.

Comentarios