Presentada la guía sobre uso eficiente del agua en el hogar.

Esta publicación pretende ayudar a los ciudadanos a evaluar sus consumos de agua y a conocer las medidas existentes para reducirlo través del cambio de sus hábitos de consumo y de la tecnología que pueden instalar en sus domicilios.

Junto con las cuatro guías publicadas para realizar auditorías sobre el agua en los Centros Educativos, en los Hospitales, en Hoteles y en Oficinas, y junto con la Guía Práctica de Xerojarninería, la Fundación Ecología y Desarrollo pone a disposición de usuarios y profesionales las ideas y las alternativas más innovadoras en materia de gestión eficiente del agua en usos urbanos.

La Guía sobre el uso eficiente del agua en el Hogar explica al ciudadano cómo modificar los hábitos de consumo del agua en casa y ofrece información práctica y concisa sobre la tecnología ahorradora que puede instalarse en el hogar.

Como primer paso, la guía explica cómo conocer el consumo actual de la casa y compararlo con el consumo diario medio por habitante. El segundo paso que propone el texto es seguir la evolución del consumo y finalmente, como tercer paso chequear los aparatos de consumo de agua, revisar qué uso se hace de ellos, y decidir los cambios tecnológicos necesarios. Para esta última etapa, que es la más extensa y se desarrolla a lo largo de todas las páginas, la guía hace un exhaustivo recorrido por las diferentes zonas y usos de la casa: el cuarto de baño, la cocina, la colada, el aire acondicionado, la limpieza del coche y el jardín.

Esta guía forma parte de una colección de Guías Prácticas que edita la Fundación Ecología y Desarrollo en las que se presentan de manera sencilla los procedimiento a seguir para efectuar una valoración de los usos del agua y para desarrollar una gestión eficiente de este recurso en el ámbito urbano.

Este verano fueron publicadas las Guías para realizar auditorías sobre el agua en los Centros Educativos, en los Hospitales, en Hoteles y en Oficinas y se dieron a conocer a los públicos interesados. La demanda ha sido muy elevada y actualmente más del 10% de los hospitales de nuestro país ya han adquirido la guía.

Los procedimientos con los que se han realizado estas guías se han obtenido fruto del trabajo de auditoría realizado en el marco del proyecto ?Zaragoza, Ciudad Ahorradora de Agua. 50 Buenas Prácticas?, que la Fundación Ecología y Desarrollo realiza con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, Aguas de la Cuenca del Ebro S.A. y la Fundación internacional AVINA.

El proyecto tiene como objetivos prioritarios:

Crear 50 Buenas Prácticas en tecnología y hábitos de consumo en edificios públicos y jardines, de manera que sean referencia y modelo para sus homólogos en la ciudad y en España.

Crear un consenso cívico para, atendiendo a las directrices de la nueva directiva que está debatiendo la U.E., utilizar el precio del agua como un incentivo para la eficiencia, propiciando así la difusión y generalización de prácticas y tecnologías ahorradoras.

Comentarios