El presupuesto de Aragón a debate en las Cortes

El pleno de las Cortes de Aragón abordará este jueves el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el 2002, trámite que, en caso de resultar favorable, supondrá la aprobación definitiva de las cifras globales de este documento, que, como se anunció en su día, ascienden a prácticamente 418.000 millones de pesetas.

De esta forma, se cerrará lo que se puede considerar primera fase de la tramitación parlamentaria de este proyecto de ley, que ha incluido, además de la presentación, las comparecencias de los miembros del Ejecutivo de Marcelino Iglesias en la Comisión de Economía, y que tiene su colofón con el citado debate, tras el cual se realizará una votación por secciones y otra de forma conjunta. En este sentido, cabe recordar que existe la posibilidad de que sea rechazado, circunstancia que obligaría a su retirada y posterior comunicación a la DGA.

En caso de que fuese aprobado, y según el calendario aprobado por la Mesa el pasado 9 de noviembre, se abrirá el plazo de presentación enmiendas el día 23, para concluir el 12 de diciembre. A continuación, se reunirá la ponencia encargada de su estudio durante tres días, con la intención de que la Comisión de Economía disponga de dictamen para el 21 de diciembre. Seis días más tarde está previsto que sean los parlamentarios aragoneses, en sesión plenaria, los que aprueben el texto definitivamente.

El pleno también debatirá y votará el Proyecto de Ley de Creación del Instituto Aragonés de la Juventud, cuyo dictamen elaboró la Comisión Institucional el pasado martes. Se trata de un texto con una veintena de artículos en los que se diseña las características fundamentales del nuevo instituto en cuanto a organización, personal y régimen económico y jurídico. Al respecto, este nuevo ente administrativo se estructura en un director gerente y en un Consejo Rector.

Por último, se tratarán tres mociones presentadas por PP y CHA. Dos de ellas, una de cada grupo parlamentario, recogen los debates de las interpelaciones debatidas en su día sobre la política publicitaria del Gobierno de Aragón en materia de vivienda, mientras que la restante, de los populares, aborda la reforma del sector oleícola.

Comentarios