ASAJA protesta ante la rebaja del presupuesto de la PAC presentada por la Comisión Europea para el 2002

La Comisión Europea estima ahorrar 1.900 Millones de ?uros en los Presupuestos del 2002, provenientes del ahorro del FEOGA al no tener que pagar ?restituciones a las exportaciones? en cereales y lácteos .

Un total de 1780 millones de euros de los 1900 millones que la Comisión propone ?recortar?, provienen del ahorro del FEOGA al no tener que pagar ?restituciones a las exportaciones? en cereales y lácteos, dado que los precios del mercado interior se sitúan muy próximos ya a los del mercado mundial.

Desde la Unión Europea se dice que en las Reformas de las OCM se respetan los principios fundamentales de la PAC, pero según el Secretario general de ASAJA Aragón, Esteban Andrés ?el agricultor y el ganadero siguen viendo como día a día disminuyen sus ingresos, que no sus gastos?. Mientras, las ayudas directas no sufren incremento alguno (y algunos sectores como el de Frutas y Hortalizas ni siquiera disponen de ayudas directas).

Y sin embargo, a pesar de todo, la Comisión Europea decide recortar los gastos del FEOGA y ?no reinvierte? los ahorros provocados por una PAC restrictiva que reduce los precios del mercado común europeo, para situarlos a la altura del mercado mundial.

Para ASAJA se hace necesario ?que la UE incremente el presupuesto y aumente los pagos directos de cultivos herbáceos, arroz y carne de vacuno y ovino, a la vez que apoye de forma más decidida sectores como los de Frutas y Hortalizas, Forrajes, Porcino, Aceite de oliva y Vitivinícola? señala Esteban Andrés.

La propuesta de la Comisión de reducir el presupuesto del 2002 en 1.900 millones de euros, resulta incomprensible e insultante para productores como los del maíz, o el arroz, que además de sufrir penalizaciones y recortes continuos, vienen soportando la caída de precios de los mercados que los sitúan al límite del margen mínimo de rentabilidad de sus explotaciones.

Sorprende ver como ha evolucionado la PAC desde sus inicios, amparados en el Tratado de Roma (1958) donde todavía se pretendía incrementar la productividad agraria y estabilizar los mercados, hasta la fecha, en la que una PAC nuevamente reformada (por 5 veces y coincidiendo con las 5 décadas que nos separan), pretende desarrollar la estrategia adoptada por el Consejo Europeo de Madrid de diciembre 1995, otorgando un valor mayor al desarrollo rural y al medio ambiente.

La Agenda 2000 y el Consejo Europeo de Berlín (1999) presentan un conjunto de medidas ?destinadas a preparar? a la agricultura europea para responder a los desafíos internos (excedentes, restricciones presupuestarias, nuevas exigencias sociales) y externos (renovación de los acuerdos preferenciales, ampliación de los países de la OMC, ?)

El mercado interior comunitario se resquebraja, en lo que a productos agrarios se refiere, los precios del maíz, arroz y resto de cereales llevan más de una década sufriendo una caída progresiva. Se trata de aproximar estos precios al del mecanismo de intervención (reducido en un 15% en la Agenda 2000), de esta forma, se reduce la entrega a intervención y el gasto comunitario. También los precios, de los sectores lácteos y cárnicos han sufrido una reducción importante con la aplicación de la agenda 2000. En el caso del vacuno la reducción de los precios es de un 20%, sin contar con la desaparición del mecanismo de intervención en el 2002, ni la crisis de la EEB (vacas locas).

Comentarios