Actualidad

La Cámara Agraria impulsará la adhesión a la asociación antigranizo

El Presidente de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, Esteban Andrés, ha anunciado la realización de un programa de divulgación sobre la Red Antigranizo de Aragón recientemente impulsada por varios municipios zaragozanos y que consiste en la instalación de estufas quemadoras de yoduro de plata que funcionarán gestionadas desde un centro de control informatizado.

La Cámara Agraria ya había comenzado a dar los primeros pasos, interesándose por experiencias como las de asociaciones similares existentes en Cataluña, con el fin incluso de rubricar convenios de colaboración e intercambio de información. Esteban Andrés ha señalado que ?se pretende desde ésta institución dar toda la información y asesoramiento a los agricultores sobre este sistema que puede paliar los efectos del granizo en una provincia como la nuestra, que por desgracia, cada año registra cuantiosas pérdidas por culpa del pedrisco, sobre todo en el Bajo Cinca?.

La Cámara Agraria quiere mantener un flujo de comunicación abierto y constante con la Dirección Provincial de Agricultura de la DGA, y para ello se solicitará una entrevista (con este asunto como tema prioritario) en la que se expondrá a Alejandro Almajano ?la conveniencia de llevar a cabo jornadas de difusión en las comarcas altoaragonesas de forma que se puedan adherir a esta Red Antigranizo los ayuntamientos de la provincia que lo deseen.?

Por el momento este embrión de Asociación, que cuenta con el beneplácito de la DGA, comenzará a andar hacia la próxima primavera, y el deseo de la Cámara altoaragonesa es que para entonces ?los agricultores de nuestra provincia hayan recibido ya la información necesaria sobre este sistema de lucha contra el pedrisco. Tan sensibilizados como estamos por la economía, los aspectos positivos parece que superan ampliamente a las posibles objeciones. Si el pasado año hubo que hacer frente a más de 800 millones de pérdidas por el granizo, y eso que no se indemnizó todo, y el sistema antigranizo cuesta unos 35-40 millones de pesetas al año, las cifras hablan por sí solas?, señaló Esteban Andrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00