Trece empresas de la provincia buscan colaborar con firmas francesas a través del Foro de Cooperación Transfronteriza

Trece empresas de la provincia de Huesca se han inscrito hasta el momento en el Foro de Cooperación Transfronteriza que se ha puesto en marcha a través de la página web de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca gracias al programa JEV-INTERREG, un dispositivo de acompañamiento para la creación de empresas conjuntas franco-españolas. Este Website está destinado a facilitar los encuentros entre las empresas españolas y francesas que buscan socios y oportunidades para la cooperación.

Las empresas altoaragonesas que participan en este Foro pertenecen a sectores como alimentación, vidrios, construcciones metálicas, detergentes, químico, e ingeniería y arquitectura. En septiembre, mes en la Cámara puso a disposición de las empresas este instrumento de cooperación, se inscribieron cinco empresas oscenses. Durante el mes de octubre lo hicieron ocho nuevas empresas de la provincia. Asimismo, se han inscrito otras 18 empresas aragonesas, mientras que por parte francesa son 18 las empresas que buscan cooperación con firmas españolas.

El funcionamiento de este Foro de Cooperación es muy sencillo. Las empresas que desean realizan una oferta o que demandan cualquier tipo de cooperación, ya sea esta comercial, financiera, tecnológica, pueden introducir sus datos a través de la página web de la CCI Huesca http://ccihuesca.camerdata.es , o bien directamente en la página del proyecto JEV: http://jev.arttech-prod.fr . También pueden dirigirse a la Cámara de Huesca para solicitar que sus datos sean introducidos por ella.

Este Foro permite insertar nuevas demandas de cooperación, consultar las demandas que otros potenciales socios, oferentes o demandantes hayan insertado, o simplemente hacer una consulta sobre cooperación empresarial a los técnicos de cualquiera de las Cámaras de Comercio que suscriben este programa, y todo ello en castellano. Todas las ofertas y demandas de cooperación dentro de este sistema son verificadas por los responsables del proyecto en cada una de las Cámaras implicadas.

Las empresas participantes tienen acceso a la lista de los proyectos y de las propuestas de colaboraciones o de joint ventures ("banco de ofertas y demandas"). Además, pueden relacionarse con toda confidencialidad con socios potenciales, y se benefician en todo momento de la ayuda y del asesoramiento en línea de los expertos de los organismos colaboradores, en este caso de la Cámara de Huesca.

Se trata de una iniciativa útil y muy cercana a las necesidades de las empresas, que lleva en funcionamiento varios meses en otras Cámaras asociadas con excelentes resultados

JEV INTERREG, impulsado por la Dirección General de las Empresas de la Unión Europea, tiene como objetivo ayudar específicamente a la creación de empresas conjuntas ("joint ventures") entre socios industriales, comerciales o de servicios franceses y españoles situados en cualquier región contigua a los Pirineos. Los territorios participantes son los siguientes: Midi-Pyrénées (Haute-Garonne - Ariège - Hautes-Pyrénées) - Aquitania (Pyrénées Atlantiques) - Languedoc-Rosellón (Pyrénées Orientales), en Francia, y en España prioritariamente Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, con posibilidad de ampliación al conjunto del territorio español.

En el caso de que alguna empresa altoaragonesa llegue a un acuerdo para formar una joint venture con una firma francesa, puede beneficiarse de interesantes ayudas. En concreto, ayudando a financiar los estudios de factibilidad y ayudando a la constitución del capital. La aportación comunitaria por proyecto puede elevarse hasta 100.000 Euros. El 50% puede destinarse a las gestiones iniciales para validar el interés y las condiciones de factibilidad del proyecto y el resto se dirige a la inversión para la nueva empresa.

Comentarios