Actualidad

DPH y Ayuntamiento de Almudévar rememoran, a través de una exposición, la figura del anarquista Francisco Ascaso

Con motivo del Centenario del nacimiento de Francisco Ascaso, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Almudévar han trabajado de forma conjunta en la organización de una muestra fotográfica que tiene por objeto rememorar la figura de este anarquista altoaragonés.

Francisco Ascaso Abadía nació en Almudévar en el año 1901 y murió el 20 de julio de 1936, a los 35 años, en Barcelona, en la toma del Cuartel de Atarazanas, situado al final de las Ramblas, muy cerca de la estatua de Colón. Francisco fue compañero inseparable de Buenaventura Durruti. Para la mayoría de los historiadores, el grupo formado por García Olivier, Ascaso y Durruti, eran los típicos representantes del anarquismo auténtico. Junto a sus hermanos, Alejandro y Domingo, Francisco se incorporó a la lucha revolucionaria desde muy joven, tal y como se indica en el catálogo de la exposición, "como reacción contra una sociedad muy injusta y represiva con los trabajadores"

En su biografía encontramos que a mediados de diciembre de 1932, el Comité Regional de la CNT de Cataluña convocó un pleno regional, a partir del cual se nombró un Comité Revolucionario en el que entraron Durruti, Ascaso y García Olivier. Ascaso alcanzaría más tarde la secretaría regional de esta organización sindical.

Además de la obra gráfica de Pepe Cerdá sobre la figura de Ascaso y Durruti, la colección incluye también una selección de documentos históricos facilitados por la Fundación Anselmo Lorenzo y fotografías de la época.

A la inauguración de la muestra, que tendrá lugar este sábado 3 de noviembre, a las 19 horas, en el Ayuntamiento de Almudévar, asistirá el Presidente del área de Cultura de la DPH, Salvador Ariste, diputados provinciales de la comarca de La Hoya y representantes del Ayuntamiento de Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00