Reunión para concretar el convenio entre el Cinca Medio y La Litera para verter los residuos sólidos en Tamarite

El próximo martes día 6 de noviembre el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, Luis Martínez, se reunirá con el presidente de la mancomunidad de la Literatera, Francisco Mateo, para abordar el convenio sobre el vertido en Tamarite de los residuos de la Comarca del Cinca Medio.

La Mancomunidad del Cinca Medio comenzará en noviembre a verter los residuos sólidos urbanos en Tamarite de Litera, si se cumplen las previsiones, tras la negativa de Barbastro. Esta solución de carácter provisional hasta que se construya el nuevo vertedero en la capital del Vero, que recogerá los residuos de la Agrupación 2.

El vertedero de Monzón, que recibía los residuos de siete municipios de la mancomunidad, está al límite de su capacidad prevista hasta diciembre, por lo que se hacía perentoria una solución. Según el Concejal de Servicios, Luis Martínez, ?al ayuntamiento le cuesta 250.000 pesetas mensuales el ir haciendo hueco para depositar en el vertedero actual?. El ayuntamiento de Tamarite ya se habría pronunciado en pleno municipal por lo que sólo faltaría el acuerdo de la Mancomunidad de la Litera, encargada de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Una vez se comience a verter de manera provisional en Tamarite se procederá a la clausura del vertedero de Monzón, que ha sido denunciada su situación ante las instituciones tanto locales como regionales pertinentes.

La Mancomunidad del Cinca Medio y de La Litera tendrán que firmar un acuerdo en el que se establezcan cuestiones como las tasas que se pagarán a Tamarite por verter en su término. Según explicó el consejero de Medio Ambiente, Víctor Longas, el vertedero de Barbastro se construirá en el plazo de diez meses, lo que permitirá su entrada en funcionamiento en el 2002.

Comentarios