Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Camino de Santiago y la Arquitectura popular a debate en Jaca en las Jornadas de Asociaciones Culturales del Alto Aragón

La Asociación Sancho Ramírez ha organizado la sexta edición de estas jornadas que girarán entorno a la problemática del Camino de Santiago a su paso por las poblaciones y la arquitectura popular.

El encuentro comienza este sábado por la mañana con la visita de los asistentes al puente de peregrinos de Canfranc y la Torreta de Fusileros, así como al pueblo de Borau, como ejemplo de arquitectura popular pirenaica. A continuación, en el Palacio de Congresos, el director de Cultura y Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, José María Ballester, pronunciará la conferencia inaugural, que versará sobre ?Patrimonio Cultural y construcción europea?.

El presidente de la asociación Sancho Ramírez, Marino Marcén, ha indicado que ?no es una jornada reivindicativa, sino que se trata de un día en el que personas interesadas por el patrimonio se reúnen para hablar?. La asociación ha participado ya en dos ediciones anteriores de estas jornadas, donde ?siempre se obtiene la conclusión de que hay que conocerse más, ya que es bueno saber qué se hace en otro lugares?. Como novedad, este año se ha introducido ?una exposición de pósters donde se muestran diferentes proyectos de las asociaciones participantes?.

Por la tarde, se recorrerán los paneles expuestos y se realizarán dos mesas redondas, sobre la ?Problemática del Camino de Santiago en Aragón a su paso por las poblaciones? y sobre la ?Arquitectura Popular en el Pirineo Aragonés. Tejados de losa y chimenea?.

Respecto al Camino de Santiago, la Asociación Sancho Ramírez presentaba en su día alegaciones al decreto de julio del Gobierno de Aragón, a las cuales todavía no han recibido ?respuesta por escrito?. Mariano Marcén sí ha indicado que en conversación con el Director General de Patrimonio, Antonio Mostalac, ?los dos estaban de acuerdo en que dicho decreto fue deficientemente elaborado. La DGA está haciendo un estudio del trazado histórico del Camino, que una vez concluido permitirá tomar una decisión definitiva?.

Al margen de este encuentro, la Asociación Sancho Ramírez tiene otros proyectos, como la elaboración de un libro sobre el Camino de Santiago, que se presentará en diciembre. De cara al próximo año, está previsto editar otra publicación, además de finalizar la restauración de la Iglesia de Barós, para la cual existe ?el compromiso verbal de Antonio Mostalac de incluirlo en los presupuestos de la DGA del próximo año?, según ha señalado Marcén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00