"Comprar un ordenador es un gasto más que una inversión"

En muchas casas es fácil encontrar dos ordenadores pero no así ver que se utilicen los dos. Lo que pasa es que uno de ellos se ha quedado desfasado y ya no sabemos qué hacer con él, cómo guardarlo o a donde llevarlo. Por eso Radio Huesca Digital ha hablado con el presidente de la Asociación de Usuarios de informática de Huesca, Ramón Ascaso Lacasa, que nos explica cuales son las posibilidades de un ordenador viejo y qué utilidad podemos darle.

P-¿Qué podemos hacer con un ordenador que se nos ha quedado desfasado?

R-Lo primero que hay que hacer es estudiar bien el ordenador para ver si realmente se ha quedado desfasado y no lo podemos utilizar para nada. Quizá con unas sustituciones en las tripas , en lo que es el hardware, el ordenador nos pueda servir para trabajar con programas más sencillos como son procesadores de texto o programas dedicados a oficina. También le podemos dar otros usos como el dejarlo a nuestros hijos para que empiecen a usarlo para aprender o para hacerle un regalo a un sobrino o a un familiar que no tiene ordenador y este le puede servir para empezar a conocerlo.

P-¿Hay alguna otra opción para aquellos que quieren deshacerse de él por completo pero sin tirarlo a la basura?

R-Si a pesar de todo queremos deshacernos de él y darle una salida tenemos dos opciones: darlo a instituciones que se dedican a donar a otras instituciones aparatos de este tipo. Es el caso, por ejemplo, de la Diputación Provincial o la Diputación General de Aragón que cuando su parque informático va quedando obsoleto, poco a poco lo reciclan y hacen donaciones con ellos a instituciones sin ánimo de lucro o a países en vías de desarrollo. Si por otro lado nos decidimos a venderlo, lo más probable es que no consigamos ni siquiera el 50% de lo que pagamos por él. El mundo de la informática avanza muy deprisa, los ordenadores duplican su velocidad y sus capacidades casi cada año. Por eso, esta segunda opción no acaba siendo completamente satisfactoria.

P-¿Cuál es la vida media de un ordenador? ¿Cuánto tiempo puede durarnos estando al día en cuanto a prestaciones y diseño?

R-Todo depende del uso que queremos hacer de él. Si lo queremos utilizar para juegos tendremos una vida muy corta para el ordenador, pues cada año tendremos que renovar alguna parte o la totalidad el mismo. Si lo queremos para uso de oficina la vida media es más larga. Podremos trabajar con él unos 5 años, aunque no tan rápido como uno con uno nuevo. También es verdad que cuantos más años tiene, más empiezan a fallar las piezas y hay que sustituirlas encontrándonos con el problema de que no encontremos la pieza de repuesto para nuestro ordenador, por que ya no se fabrica, y tengamos que buscarla en tiendas de segunda mano.

P-¿Cuáles son las innovaciones que hacen que un ordenador se pase de moda o se quede obsoleto?

R-Innovan mucho en cada tipo de ordenador nuevo. Por ejemplo ahora sale el Pentium 4 y es posible que la memoria Ram que utilice sea incompatible con lo que hay hasta ahora en Pentiun 3. El tipo de tarjeta de vídeo, por ejemplo, cambió el estándar hace 2 años y pasamos de un tipo de tarjeta de vídeo a otro nuevo, por lo que las tarjetas nuevas no sirven para un ordenador de hace 4 años. Con esto podemos darnos cuenta claramente de que un ordenador no es nunca una buena inversión sino que es siempre un gasto. Por ello si queremos comprar uno nuevo es conveniente esperar siempre hasta el último momento en que lo necesitemos para hacer ese gasto y realmente comprarlo cuando nos va a hacer falta.

Comentarios