Actualidad

El PAR presentara mociones en los ayuntamientos de Bajo Cinca para que demanden la construcción de la autovía Fraga-Zaragoza

El Comité Comarcal de Bajo Cinca del Partido Aragonés acordó, en su última reunión -celebrada con la asistencia del Presidente intercomarcal del PAR altoaragonés, Miguel Angel Usón-, impulsar la reivindicación que reiteradamente han expresado ciudadanos, entidades e instituciones de la zona por la que se ?demanda del Gobierno Central y de su Ministerio de Fomento que realice de inmediato cuantos trámites técnicos y asignaciones presupuestarias sean precisos, para el desdoblamiento en autovía del tramo Alfajarín-Fraga de la carretera nacional N-II, así como para su enlace con la autopista A-2 en Candasnos?.

Precisamente ése el texto de la parte dispositiva de la propuesta de resolución que los representantes del PAR en los ayuntamientos de la comarca y en la Mancomunidad presentarán en próximas fechas. De esta manera, se pretende sumar apoyos a este planteamiento a fin de promover la consecuente iniciativa desde el Gobierno Central, ya que, según se señala en los antecedentes de la propuesta, ?las alusiones a posibles mejoras decisivas en este tramo no se han concretado por parte del Ministerio de Fomento, a pesar de que incluso las Cortes de Aragón, a iniciativa del Partido Aragonés, aprobaron en abril de 2000 por unanimidad de todos sus grupos (PP, PSOE, PAR, CHA e IU) dirigirse ?al Gobierno Central solicitando que con la mayor brevedad se inicie la redacción del proyecto de construcción del tramo de autovía que conecte Alfajarín con las inmediaciones de Fraga, incluida su conexión con la A-2 en Candasnos??. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año no incluyen partida alguna a tal fin y ?en estas fechas, el Gobierno central ha aprobado y enviado al Congreso, los PGE para el 2002 y nuevamente se excluye cualquier referencia a este proyecto?.

El PAR apoya su demanda en varios argumentos: ?por la peligrosidad de la actual N-II, por la necesidad de fomentar el desarrollo social y económico de la comarca con unas comunicaciones más fluidas y por la evidente discriminación que supone esta situación?.

Por un lado, ?la carretera nacional N-II es una de las principales vías de comunicación interior y exterior de las comarcas del Bajo Cinca y el Sur de los Monegros. Hacia el Oeste, junto con la autopista A-2, se constituye en el fundamental enlace de esta zona de Aragón con Zaragoza y su entorno? y ?gracias a la mejora del ?eje del Cinca?, la comunicación desde localidades de otras comarcas más al Norte como Cinca Medio, Litera o Somontano hacia Zaragoza, experimentará una tendencia a encaminarse a través de esas carreteras, evitando el rodeo por Huesca?. Este tráfico ?ante las condiciones de la autopista -de peaje y sin salidas o entradas a lo largo de decenas de kilómetros desde Fraga hasta Bujaraloz-? se concreta a través de una N-II ?de doble sentido? que ?es transitada por miles de automóviles diariamente (unos 8.000 como promedio), en especial vehículos pesados? por lo que ?presenta un índice de accidentes muy elevado, sin que prácticamente transcurra ninguna jornada sin incidentes?.

Por otro lado, ?está constatado que las comunicaciones son básicas para fomentar el desarrollo de una zona, y en este caso, la N-II es una infraestructura de elevada importancia social y económica, al comunicar -como ha quedado dicho- estas comarcas con el área del ?Corredor del Ebro?, con núcleo en Zaragoza, y su dinamismo empresarial?.

Finalmente, ?es preciso señalar que la N-II ya ha sido objeto de transformación o desdoblamiento en autovía, en todos sus tramos desde Madrid a Barcelona, excepto dos: entre Fraga y Alfajarín, por Candanos, Peñalba y Bujaraloz, y el que discurre de Cervera e Igualada, aunque éste sin embargo actualmente se haya en obras para idéntica transformación?. Respecto del primero de ellos, el que afecta al Bajo Cinca, ?no existe previsión alguna en firme para realizar su desdoblamiento. Este hecho provoca que cualquier conductor podrá viajar desde Andalucía a Barcelona a través de una autovía gratuita, excepto por el Alto Aragón? donde ? se mantiene la perspectiva de que el tramo Fraga-Alfajarín de la N-II permanezca como el único con características de carretera en el itinerario Madrid-Barcelona?.

Por todo ello, según el PAR del Bajo Cinca, se impulsa esta propuesta con el objetivo de que, cuanto antes, se realice ?el desdoblamiento en autovía del tramo Alfajarín-Fraga de la carretera nacional N-II? y se construya ?su enlace con la autopista A-2 en Candasnos?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00