Actualidad

Médicos, consumidores, distribución y empresarios farmacéuticos también rubrican el Pacto Farmacéutico.

La Ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha firmado cuatro acuerdos con otros tantos representantes de los sectores implicados en el Pacto integral de estabilidad farmacéutica. Las once Asociaciones de Consumidores y Usuarios, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han acordado así sus respectivas participaciones en el Plan Integral que contribuirá al uso racional del medicamento y a la contención del gasto farmacéutico, en función del mandato parlamentario de diciembre del pasado año.

CONSUMIDORES

En cuanto a los consumidores, el Acuerdo suscrito con las asociaciones contempla el diseño de estrategias que contribuyan a promover entre los ciudadanos una nueva cultura sobre la utilización de los medicamentos. A tal fin se plantea el desarrollo de campañas informativas sobre modos de vida y comportamientos saludables y los riesgos de la automedicación sin control del profesional sanitario.

Se recoge también en el acuerdo la promoción del uso de medicamentos genéricos entre los ciudadanos y el fomento del conocimiento por parte de los usuarios del funcionamiento del sistema de precios de referencia.

MEDICOS

A través del acuerdo firmado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Administración sanitaria se compromete a asegurar a los profesionales de la medicina el acceso a una información terapéutica independiente y la formación en áreas de su interés, principalmente en el uso racional de los medicamentos.

Por su parte, los médicos cooperarán en el estímulo y desarrollo de las especialidades farmacéuticas genéricas y en el fomento de su utilización; en la función de farmacovigilancia, a través de la comunicación al Sistema Español de sospechas de reacciones adversas o mediante la difusión de las notas informativas que pueda emitir al respecto la Agencia Española del Medicamento y, por último, cooperando en proyectos relacionados con la sociedad de la información y, junto con los farmacéuticos, en la puesta en marcha de la receta electrónica.

EMPRESARIOS DE FARMACIA

Respecto al acuerdo firmado con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, se centra en objetivos de mejora de la calidad de la prestación farmacéutica, involucrando a la oficina de farmacia, en cuanto establecimiento sanitario, en la dispensación del medicamento y en el uso racional del mismo. También el Acuerdo aporta líneas de modernización de la atención farmacéutica.

DISTRIBUIDORES

El acuerdo suscrito con Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) pretende compatibilizar un crecimiento asumible del gasto farmacéutico público con el desarrollo del sector y supone aportaciones de ocho mil millones de pesetas durante el periodo de vigencia del mismo, en función de la evolución del gasto en relación al PIB nominal.

Esta aportación se efectuará a través del Instituto de Salud Carlos III y su finalidad se corresponderá con los proyectos de investigación de interés general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00