CHA plantea que el Alto Aragón se beneficie de un Plan de Compensación Interterritorial.

Petición que se realiza de forma paralela a la presentación de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2002. En lo concerniente a la provincia de Huesca, están valoradas en cuarenta y seis mil millones de pesetas.

Desde Chunta Aragonesista se incide en los desequilibrios económicos internos que se producen en Aragón, en la densidad demográfica mínima, intensa despoblación, alto índice de población envejecida, crecimiento vegetativo negativo y desmesurado número de municipios.

En carreteras, se plantea la inversión de veintitrés mil millones de pesetas para la mejora de la N-240; para las autovías Huesca-Lérida, Huesca-Pamplona, y Huesca-Ejea-Tudela; la N-260; y para la variante sur de Huesca, por poner algunos ejemplos.

En materia ferroviaria, se habla de tres mil doscientos millones de pesetas en la mejora de la línea férrea Zaragoza-Lérida, en la renovación de maquinaria ferroviaria para aprovechar la electrificación de la vía Huesca-Tardienta,...

Diez mil seiscientos millones de pesetas plantea invertir Chunta Aragonesista en los planes de restitución territorial y política hidráulica. Se habla del embalse de San Salvador; riegos de la Litera Alta; obras de reposición del Canal de Aragón y Cataluña; y estudios alternativos a los pantanos de Yesa, Biscarrués y Santaliestra.

Importantes partidas presupuestarias se intenta introducir en los capítulos de patrimonio y cultura, sanidad, y medio ambiente. Podemos citar proyectos como las restauraciones de los castillos de Montearagón y Monzón, y del Monasterio de San Victorián. También la mejora e impulso del Centro de Orientación Familiar de Huesca, ampliación del Hospital de Barbastro y la remodelación del servicio de urgencias del Hospital comarcal de Jaca. Se incide, igualmente, en el saneamiento y depuración de los ríos pirenaicos, y en el acondicionamiento de ibones del Pirineo. Otra de las enmiendas se refiere al apoyo para la puesta en marcha de un nuevo ARI para la ciudad de Huesca.

Comentarios