Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El IES Lucas Mallada de Huesca ganador del Concurso Nacional "Aplicación Didáctica del Programa Educativo EUROAVENTURA".

En dicha experiencia educativa, en la que han participado prestigiosos Centros y profesores de todo el Estado, el IES Lucas Mallada era el Centro que representaba a la CCAA de Aragón. Esta Comunidad, junto con la de La Rioja y Navarra, eran coordinados por D. Ramón López Batalla.

En dicho concurso ganado por el IES Lucas Mallada, han quedado a continuación, el IES Nepomuceno Rojas de Sevilla y el IES Tomás Iriarte de Santa Cruz de Tenerife.

Se trataba de sacar partido didáctico a unos materiales disponibles en Internet sobre Europa y reflexionar en profundidad sobre dos hechos que marcan la vida y educación de nuestros alumnos: El futuro europeo y el uso de Internet en el aula.

Con ello, el IES Lucas Mallada afronta de nuevo la educación de sus alumnos desde perspectivas innovadoras y europeístas. Hace dos años ya obtuvieron el primer premio autonómico en el concurso Euroescola, lo que les llevó a recibir del Parlamento de Estrasburgo la bandera europea que ondea en el Centro, y este año participan también en un ?Comenius? de dos años de duración junto a otros cuatro Centros europeos.

En concreto, la experiencia realizada ha intentado implicar al mayor número posible de alumnos y Departamentos Didácticos. Han participado en ella, alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y más de 15 profesores/as.

En 3º de la ESO, en Ciencias Sociales, el alumnado participó en diversos chats con los otros 30 centros de España que participaban en la experiencia, realizando foros de debate vía e-mail y amplio trabajo de aula, sobre qué significa ser europeo y los problemas de Europa (envejecimiento de la población, inmigración, medio ambiente, el futuro de Europa). Para todo ello se utilizaron fondos disponibles en Internet.

En 4º de la ESO, los alumnos de Lengua e Idiomas realizaron trabajos con el uso de las Nuevas Tecnologías, para afrontar las diferencias culturales entre los diversos países a partir de un tópico común: Vivienda y Ciudad, participando en un chat sobre alimentación ecológica.

En 1º de Bachiller, diversos grupos de alumnos en Filosofía, profundizaron en problemáticas como Derechos Humanos, Democracia, Xenofobia, Emigración etc. a partir de información en la Red y prensa. En Comunicación Audiovisual, se profundizó sobre las diferencias entre cine europeo y americano.

Trabajos de Estadística en Matemáticas e Informática, Música de los países europeos, Historia, Economía? han sido otras materias afectadas por esta experiencia cuya amplitud resulta imposible de explicar en profundidad en breve espacio.

Otra línea de trabajo ha sido elaborar materiales. Así se hizo en Latín y Griego, aportando materiales que se ofertan en CD-Rom sobre la presencia actual del mundo clásico, en Ciencias Sociales sobre la formación y problemática actual de la Unión Europea, o el trabajo de Filosofía antes citado.

Todas estas aportaciones y experiencias se plasmarán en los futuros materiales de EUROAVENTURA, que se colgarán en breve en la Red.

El dinamismo del IES Lucas Mallada se manifiesta también en otras actividades como la Mesa Redonda sobre ?Reformas educativas y calidad de la enseñanza? que se celebrará el lunes 12 de Noviembre o la convocatoria para constituir la Asociación de ex alumnos prevista para el viernes 16.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00