Actualidad

Mil seiscientos millones de pesetas para la modernización de la Acequia de Pertusa.

Las obras las realizará la Unión Temporal de Empresas formada por "Obras y Servicios Públicos, Sociedad Anónima" y "Azvi, Sociedad Anónima". El plazo de ejecución es de 24 meses. Esta actuación permitirá una explotación más racional de esta arteria, que nace en el Canal del Cinca y domina unas 13.000 hectáreas de terreno del sistema de Riegos del Alto Aragón.

Los beneficiarios de esta actuación serán los usuarios de las comunidades de base de Alconadre y Lasesa, incorporando la puesta en riego de tierras pertenecientes a El Tormillo. Actualmente, estas comunidades abarcan los términos municipales de Torres de Alcanadre, Peralta de Alcofea, Lastanosa, Sena y Sariñena. Los trabajos prevén la reparación de los tramos deteriorados y mejoras en la sección de otros, así como acciones en las almenaras, compuertas transversales y el sifón existente bajo el ferrocarril Zaragoza-Barcelona.

El proyecto de la Acequia de Pertusa contempla la construcción de tres nuevas balsas de regulación interna, que se sumarán a las seis ya existentes. En total, se incrementará la capacidad de almacenamiento en 325.000 metros cúbicos de agua; actualmente, esta capacidad supera los 500.000 metros cúbicos de agua. Se construirán un total de cuatro estaciones de bombeo; en estos momentos existen ya seis.

El destino de las balsas de regulación es el mantenimiento de la presión en la red de distribución, para facilitar las tareas del riego por aspersión, generalizado en las comunidades de Alconadre y Lasesa. Se trata de mejorar las características técnicas de la Acequia de Pertusa, solucionando los problemas de presión que pueden plantearse en la actualidad. El cincuenta por ciento de la superficie regable necesita bombeo, regando el resto por presión natural. Los trabajos buscarán, también, el menor impacto ambiental. Por ello, se restaurará el paisaje afectado por las nuevas conducciones y se ocultarán e integrarán en el medio las estructuras discordantes con éste, como las nuevas tomas, las estaciones de bombeo o las balsas de regulación.

La Acequia de Pertusa tiene su origen en el kilómetro 38,1 del Canal de Cinca y tiene una longitud superior a los 30 kilómetros. La zona regable por esta arteria hidráulica se sitúa en torno a las 13.000 hectáreas de terreno. En su trazado cuenta con seis acueductos y 18 túneles. De sus caudales se benefician los términos de Laperdiguera, Lastanosa, Pallaruelo de Monegros, Peralta de Alcofea, Pertusa, Sariñena, Sena y Villanueva de Sigena, tanto para riego como para consumo de boca y abastecimientos industriales. Cuenta con 42 kilómetros de caminos para atender su mantenimiento y vigilancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00