Abierto el proceso para la creación de la comarca del Bajo Cinca

El Consejo de Gobierno ha encomendado al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales la redacción del proyecto de ley para la creación de la comarca del Bajo Cinca, una vez adoptados los acuerdos sobre la procedencia y viabilidad presentados por los ayuntamientos de esta delimitación, que han planteado la iniciativa comarcal. Tras la redacción del anteproyecto de ley, se someterá a información pública y una vez superados varios trámites se aprobará por el Consejo de Gobierno el proyecto de ley para remitirlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria, procedimiento que dará paso a la creación de la comarca.

Con la aprobación de este acuerdo en Consejo de Gobierno, serán ya 21, de las 33 existentes, las delimitaciones comarcales que tienen abierto el procedimiento legal para su constitución como comarcas o que ya se han constituido. Junto a la Comarca del Bajo Cinca se encuentran en distintas fases de redacción los anteproyectos de ley de Monegros, Ribera Baja del Ebro, Campo de Daroca, Andora y Ribagorza, además de la de Cuencas Mineras, cuyo anteproyecto de ley está pendiente de llevar a exposicíon pública. Aprobadas por el Consejo de Gobierno y remitidas a las Cortes se encuentran las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Gúdar-Javalambre, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Maestrazgo, Matarraña, Jacetania y Bajo Aragón. Finalmente, el grupo de comarcas ya constituidas lo conforman las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego y Tarazona y el Moncayo, junto a la de Valdejalón ya aprobada por las Cortes y pendiente de constitución formal.

La iniciativa y documentación para la creación de la Comarca del Bajo Cinca ha sido presentada, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley, por los ayuntamientos de Ballobar, Belver de Cinca, Candasnos, Chalamera, Fraga, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.

Tanto en este caso, como en los restantes proyectos presentados hasta el momento, la iniciativa se basó en un estudio documentado en el que se justifica la creación de la comarca; se constata la existencia de unos vínculos, relaciones e intereses comunes que configuran la misma y se contemplan distintos aspectos, competencias y organización.

Los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno resuelven la creación de esa comarca que supondrá una más eficaz prestación de los servicios públicos del territorio que comprenden.

Comentarios