La DPH adjudica las obras de mejora de los accesos al monasterio de San Victorián

La Diputación de Huesca ha adjudicado a la empresa HORPISA, Hormigones del Pirineo S.A., por un importe de 24.000.915 pesetas, el proyecto de "Bacheos y reperfilados en caminos de accesos a los núcleos rurales del Pueyo de Araguas", que afecta a todo el entorno de accesos al Monasterio de San Victorián. Los trabajos incluyen la conservación extraordinaria de la red de carreteras del término municipal del Pueyo de Araguás, en la comarca del Sobrarbe. El proyecto es fruto de un convenio entre la Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás.

La actuación afecta a un tramo superior a los 20 kilómetros y permitirá facilitar la accesiblidad al Monasterio de San Victorián -el más antiguo de España según los historiadores- que actualmente está siendo rehabilitado, y es uno de los lugares de gran atractivo de la comarca del Sobrarbe por su riqueza cultural y medioambiental.

Al concurso se presentaron dos empresas, resultando la oferta más ventajosa la remitida por HORPISA. El plazo de ejecución de esta obra es de 8 meses, si bien las bases exigen que el 20% del trabajo, se ejecute en un plazo máximo de 30 días, una vez se haya firmado el contrato. El importe de licitación ascendía a la cantidad de 25.769.693 pesetas.

Con esta actuación, la Diputación Provincial de Huesca se suma a otras iniciativas para la restauración de todo el entorno del Monasterio de San Victorián, una zona hasta hace poco amenazada por la despoblación.

Igualmente, la Diputación de Huesca ha colaborado también en la mejora de toda la ruta del monasterio con el apoyo para la rehabilitación de una ermita de Oncins, en las inmediaciones de San Victorián, y en la creación de un sendero señalizado denominado mirador de las rapaces ?con la Fundación Quebrantahuesos- desde la localidad de Torrelisa hasta Oncins.

Comentarios