Actualidad

Eva Almunia comparecerá en la Comisión de Educación para explicar el "desfase presupuestario en su departamento"

La Comisión de Educación se reúne para debatir sobre la ejecución presupuestaria del Departamento de Educación y sobre el traslado de alumnado del Instituto de la ESO ?Avempace? de Zaragoza.

Para ello, la consejera de Educación, Eva Almunia, comparecerá en la Comisión a petición del Grupo Parlamentario Popular para informar sobre el grado de ejecución presupuestaria del Departamento de Educación y las causas del desfase presupuestario ?reconocido por fuentes del propio departamento?, así como las repercusiones del ajuste en los distintos servicios educativos.

Almunia contestará a continuación a la pregunta formulada por el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal sobre el regreso del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria ?Avempace? de Zaragoza, que ha permanecido desplazado en el colegio Público ?Eugenio López y López?.

La Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo de las Cortes de Aragón debatirá y votará este miércoles , el informe de la Ponencia de Promoción del Ahorro energético y las energías renovables.

El texto elaborado por la Ponencia tras el estudio de las enmiendas presentadas marca un doble objetivo. Por una parte se pretende impulsar la eficiencia energética en Aragón para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto, elaborando un plan cuatrienal que reduzca estos gases en un 20%, respecto a las cifras de 1990, hasta el 2005. Y por otra parte, el texto excluye la opción energética nuclear en el territorio aragonés.

La ponencia ha acordado introducir una disposición adicional en la que se contempla la creación del Instituto de la Energía de Aragón, cuyo proyecto debe ser remitido a las Cortes a los tres meses de la entrada en vigor de la Ley de Promoción del Ahorro energético.

El dictamen también presta especial atención a la energía eólica, instando al Gobierno de Aragón a dos mandatos concretos, la modificación de la normativa de autorización de instalaciones de energía eólica para evitar que se acumulen en determinadas empresas o particulares, así como la remisión de un proyecto de Ley de Energía Eólica que regule dicho ámbito.

El Proyecto de Ley de Promoción del Ahorro Energético fue presentado a las Cortes por la vía de la iniciativa popular en la IV Legislatura. Durante su tramitación se han estudiado una gran cantidad de enmiendas destacándose el importante número de propuestas aprobadas, tanto en sus propios términos (27) como con carácter transaccional (67).

A continuación, la Comisión de Industria recibirá al responsable máximo del departamento de Industria de Aragón. José Porta ha solicitado comparecer en las Cortes para informar sobre la planificación gasística y eléctrica de Aragón.

Para finalizar la sesión, se debatirá una iniciativa de IU en la que plantea ?el serio problema? que supone para Aragón el retraso de la Orden Ministerial que regula los requisitos para acogerse a las ayudas empresariales del Plan de la minería para el año 2001. El portavoz de la Agrupación Parlamentaria de IU, Jesús Lacasa, solicita, por tanto, que el Gobierno de Aragón reclame ?de manera firme? al Ministerio de Hacienda la presentación de dicha Orden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00