La Comisión de Equipamiento Rechaza el proyecto de ampliación de la superficie comercial de Sabeco de Barbastro

Hoy se ha reunido en Huesca la Comisión Provincial de Equipamiento Comercial para tratar, entre otros puntos, la solicitud de ampliación de la superfie comercial del hipermercado Sabeco de Barbastro, de los 2.475 metros cuadrados actuales hasta los 4.814, por entender, tal y como ha confirmado el representante del Ayuntamiento de Barbastro en la comisión, Antonio Carvajal, que no reúne los requisitos establecidos en el Plan General de Equipamiento Comercial y excede los metros de superficie construida, por lo que ?pasaría a ser una situación prácticamente de monopolio porque más del 50% de los metros existentes estarían en manos de una sólo empresa y no hay acuerdos con asociaciones de empresarios ni con el Ayuntamiento, por tanto se ha rechazado por unanimidad?.

Tal y como se acordaba en el último pleno municipal, la postura del consistorio era contraria a la ampliación del área comercial del hipermercado de Sabeco en Barbastro y la instalación de grandes superficies comerciales en la ciudad. Respecto a la posible instalación de estas grandes superficies en la Ciudad del Vero, Carvajal ha señalado que este tema no estaba contemplado en el orden del día. A pesar de ello, ha comentado que ?estamos excedidos en metros de superficie y si hubiese acuerdo con empresarios, comerciantes, usuarios y Ayuntamiento, la comisión posiblemente las estudiaría?

El único proyecto que gozaría del visto bueno del Ayuntamiento y de los comerciantes y empresarios, sería el de la instalación de una gran superficie en el denominado Mercado Nuevo, por considerar que contribuye a la dinamización del casco histórico de la ciudad, aunque ?hace falta ver el proyecto y los informes pertinentes?.

Otra de las reivindicaciones de empresarios y del propio consistorio, es que se actualice la superficie comercial de referencia de la ciudad y se equipare a la de otras ciudades de la misma entidad, ampliándola de los 3.500 metros cuadrados actuales a los 7.500. Un asunto al que se ha hecho referencia, indicando que ?en futuras reuniones de la comisión se tendrá que tener en cuenta el tema de controlar o distinguir lo que son superficies comerciales de mayoristas, porque de momento, tal y como está el Plan General de Equipamiento, las superficies mayoristas se tienen que computar como metros a efectos de superficie de referencia y, mientras no salga una normativa que regule y controle estas superficies, vamos a tener que trabajar con ellas tal y como están hasta la fecha?.

La comisión provincial de equipamiento comercial ha tratado, además los recursos presentados con motivo de unas denegaciones a dos superficies comerciales de Monzón y de Sabiñánigo.

Comentarios