Actualidad

Los terrenos de la Zona y del cuartel de Artillería comienzan el camino para revertir a la ciudad.

Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Huesca firman el convenio sobre estos dos cuarteles.

63.000 metros cuadrados. Esta es la superficie total de los cuarteles de la Merced y Alfonso I, sobre los que hoy se ha dado un paso más para transformarlos a un uso civil. En este acuerdo conjunto, la ciudad se queda con un 37 por ciento de la superficie de ambos, mientras que la parte restante ha sido recalificada por el Ayuntamiento para que su propietario, Defensa, y en su nombre un la dirección general de Infraestructuras, pueda poner el suelo en el mercado y obtener beneficios. Precisamente sobre estos beneficios se ha pronunciado el Secretario Estado de Defensa.

Por ambas partes se ha destacado el buen clima de entendimiento a la hora de llegar a este convenio, que se ha conseguido en poco más de un año. Para la Zona, se va a efectuar una operación urbanística que comprende no sólo el cuartel, sino también la manzana de viviendas hasta el callejón de la Merced. En cuanto al cuartel de artillería, se va a realizar una operación urbanística similar a la de Los Olivos en altura y zonas verdes. Se da respuesta también a toda esta zona sur de la ciudad, sirviendo de conexión con el polígono que también se va a construir al sur de la ciudad, y con el de ambos lados de carretera de Sariñena. Y las negociaciones continúan. El alcalde ha expresado la voluntad de empezar en breve los contactos para que los terrenos sobre los que se encuentra la prisión provincial reviertan a la ciudad.

El convenio que hoy se ha firmado es una declaración de intenciones. Ahora debe concretarse cada operación, haciéndolas compatibles con el Plan General de Ordenación Urbana que se está redactando. Si todos los plazos se suceden sin dilación en el tiempo, las máquinas podrían entrar a trabajar en este nuevo polígono en el año 2003.

Por cierto que el Secretario de Estado de Defensa ha adelantado que se está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo como el que hoy se firmado en Huesca con respecto al acuartelamiento General Ricardos de Barbastro. Según ha indicado, la propuesta del grupo del Partido Popular en Barbastro y la buena disposición del consistorio podrían ayudar a alcanzar un acuerdo antes de final de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00