Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

El Pleno de las Cortes estudiará los acuerdos firmados entre el Gobierno central y la Santa Sede

Los populares presentarán sendas propuestas sobre las cámaras agrarias y la carretera A-2609 mientras CHA solicitará la condonación de la deuda externa

El Pleno de las Cortes estudiará este jueves los acuerdos que el Gobierno central ha firmado con la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales a partir de una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Además, la cámara parlamentaria debatirá otras cinco iniciativas

El representante de IU, Jesús Lacasa, solicita a la DGA que denuncie dichos acuerdos ya que considera que ?suponen una evidente contradicción de los valores y principios constitucionales? así como ?una evidente intromisión de las confesiones religiosas en el ámbito de la escuela?, según el texto propuesto. Tmabién se añade que ?chocan con la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores, en lo relativo a la libertad de conciencia?.

Previamente, la aprobación de la Comarca de Campo de Borja abrirá el orden del día de la sesión plenaria. Con este nuevo paso en el proceso comarcalizador que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón, quedará constituido el sexto ente territorial compuesto por 18 municipios. Ambel, Agón, Aizón, Alberite de San Juan, Albeta, Bisiambre, Borja, Bulbuente, Bureta, fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuneca y Talamates, quedarán unidos de este modo bajo una misma entidad supramunicipal.

Por su parte, el Grupo parlamentario del PP presentará una iniciativa relativa a la regulación de la orientación educativa y psicopedagógica en Aragón. Así, los populares proponen al Gobierno de Aragón ?elaborar un Decreto de Orientación Educativa y Psicopedagógica para la Comunidad Autónoma que establezca el marco legal sobre el que se desarrolle la normativa específica con posterioridad?.

A continuación, el Pleno abordará el debate sobre las cámaras agrarias planteado por una proposición también del PP. Este grupo parlamentario destaca que ?no parece admisible? un cambio en la normativa ?con la intención de favorecer a quien no ha obtenido los votos necesarios para poder obtener la representatividad? en el campo aragonés, tras las elecciones a las cámaras agrarias celebradas el pasado 3 de junio.

En otra iniciativa parlamentaria, los populares exigirán a la DGA que inicie ?de forma urgente las actuaciones correspondientes para el acondicionamiento, mejora y pavimentación de la carretera local A-2609 entre las localidades de Chía y Plan?, ya que lo consideran ?fundamental para el intercambio y el desarrollo económico y social de ambos valles?.

Por último, el Pleno de las Cortes abordará una proposición no de ley de Chunta Aragonesista sobre la condonación de la deuda externa de los países en vía de desarrollo. CHA solicitará, igualmente, que el Gobierno de Aragón ?se haga portavoz de estas propuestas en los diferentes foros y organismos en los que se aborda esta problemática, apoyando las alternativas tendentes a sus solución?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00