Defensa y ayuntamiento de Barbastro pueden alcanzar un acuerdo antes de fin de año sobre el futuro del cuartel General Ricardos.

Fernando Díez Moreno, secretario de Estado de Defensa, confía en que antes de final de año se alcance un principio de acuerdo con el ayuntamiento de Barbastro sobre el futuro del acuartelamiento General Ricardos, según ha manifestado en Huesca en la cesión de los cuarteles de la capital oscense. Díez Moreno explica a Radio Huesca Digital que en estos momentos tienen un pleito , ? el ayuntamiento tiene una posición que no es compartida por Defensa en cuanto a la naturaleza de la transferencia de ese acuartelamiento en su día al Ministerio de Defensa. A finales del mes de julio estuve en Barbastro, y en aquel momento dije que nada me agradaría más volver para poder firmar un convenio parecido al que hemos firmado con la ciudad de Huesca. Creo que vamos a llegar al acuerdo porque hay buena disposición por ambas partes. En este momento estamos estudiando una nueva propuesta que se ha hecho por el ayuntamiento, y tenemos posibilidades de alcanzar un acuerdo y evitar ambas partes que termine el pleito que sería la peor solución para ambas partes?. El secretario de Estado de Defensa ha explicado también que están estudiando una propuesta del grupo municipal del partido popular, ?la situación en este momento está en que por nuestra parte estamos estudiando una nueva propuesta remitida por el grupo parlamentario popular del ayuntamiento, y es nuestro interés conseguir, incluso antes de fin de año, llegar a un principio de acuerdo que nos permitiese en breve plazo firmar un convenio similar al que hemos firmado con la ciudad de Huesca?.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha valorado las declaraciones de Díez Moreno, ? la primera parte de manifestaciones me parecen muy correctas puesto que nosotros también tenemos interés de cerrar el tema del acuertelamiento General Ricardos, y el objetivo del ayuntamiento es no perder la mayoría de los derechos que creemos que tenemos. Me han preocupado las declaraciones, cuando hace alusión que están estudiando una propuesta del grupo popular del ayuntamiento de Barbastro. Si esto es así el ayuntamiento adoptaría alguna medida determinada, puesto que se vulneraría lo que es la cortesía y el respeto institucional de nuestro ayuntamiento. La mayoría de la corporación ha presentado una propuesta, y si el Ministerio estudia otra propuesta que ha hecho un grupo político sin ser aprobada por el ayuntamiento adoptaremos medidas drásticas. Quiero pensar que ha sido una confusión en las manifestaciones?. Díez Moreno, a finales del mes de julio, manifestaba en El Grado que el Ministerio de Defensa apuesta por una solución dialogada sobre el cuartel de Barbastro, al mismo tiempo que dejaba claro que Defensa mantiene el diálogo con el ayuntamiento no con ningún partido político determinado, puesto que en estos momentos existen dos proyectos urbanísticos para los terrenos, uno respaldado por la mayoría de la corporación ( PSOE, PAR, CHUNTA E IU), y otro presentado por el Partido Popular, Díez ha señalado que ? no es un problema para el Ministerio, es decir, el destino final de los bienes es una decisión de la corporación. Nuestra responsablidad es poder alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes y eso lo tenemos en nuestra mano. Yo creo que la cuestión judicial y jurídica se puede solventar perfectamente si llegamos al acuerdo político. El destino final es un cuestión de la corporación?.

Comentarios