Dudas sobre la viabilidad económica del proyecto de la zona talada del parque

El Partido Popular ha solicitado un informe técnico a los servicios de urbanismo para conocer si el proyecto de Batlle y Roig se puede realizar técnicamente con la cuantificación que al respecto realizaron los dos arquitectos catalanes.

El asunto tiene hondamente preocupados a todos los grupos políticos, gobierno y oposición, porque puede suponer un problema que retrasaría de forma importante la adecuación de la zona talada del Parque Municipal.

El Proyecto de Battle y Roig ganó el concurso con un presupuesto de 117 millones de pesetas. Por ese precio se intentó adjudicar, pero ninguna empresa presentó oferta. Ahora se procede a elevar el presupuesto en un 10%, el máximo que permite ley, para encontrar por procedimiento negociado una constructora que acometa las obras, pero todas las empresas con las que se ha entrado en contacto han señalado que el proyecto está cuantificado a la baja y que es imposible su realización por 130 millones de pesetas.

Los servicios de urbanismo están ejecutando un informe sobre el proyecto y su presupuesto, aunque ya existe uno elaborado en Medio Ambiente en el que se asegura que es viable.

Las posibilidades que se plantea el Consistorio ahora son dos: seguir buscando una empresa que quiera ejecutar el proyecto por 130 millones de pesetas, cosa harto difícil, modificar el proyecto para poder elevarlo hasta los 150 millones de pesetas, una cuantificación más correcta, o simple y llanamente rescindir el contrato con Batlle y Roig, cuestión complicada ya que son estos dos arquitectos los redactores del proyecto de Loma Verde.

Este contratiempo está poniendo muy nervioso al equipo de gobierno ya que, tras la polémica que suscitó la tala del Parque, ahora no se encuentra una salida para la adecuación de la zona, en la que las malas hierbas siguen creciendo. Urge encontrar una salida y, desde el punto de vista técnico y legal, constituye un problema de difícil solución.

Comentarios