CHA quiere que se mejore la limpieza general de la ciudad de Huesca

CHUNTA Aragonesista ha indicado que en Huesca ? apreciamos de manera continua las carencias en materia de limpieza que sufre nuestra ciudad. A menudo se constata, como vemos en encuestas publicadas en distintas publicaciones, como nuestra ciudad "suspende" en esta área, hecho que también es observado por los turistas que nos visitan; por otro lado, no hay que recurrir a encuestas para verlo personalmente cada uno de nosotros, en especial como se denuncia en multitud de ocasiones por los vecinos y comerciantes del Casco Antiguo, que han denunciado el abandono de la limpieza los fines de semana.?

Entre estas cuestiones, destacan: pipi-canes, residuos de las "marchas" del fin de semana, y el abandono de las zonas recreativas del entorno de Huesca.

Hay que señalar, como ejemplo, la cuestión de los pipi-canes, en la que habría que hacer tres consideraciones:

Por un lado, es necesario un mayor civismo y de conciencia ciudadana, ya que sorprende que en bastantes lugares en los que está prohibida la entrada de perros (parques y otras zonas verdes, por ejemplo) haya excrementos de estos animales, lo que representa un riesgo para la salud y la higiene de los más pequeños.

Pero también es necesaria una intervención del Ayuntamiento de Huesca en el sentido de adoptar las medidas que correspondan para esas situaciones e imponer las correspondientes sanciones, ya que tenemos una Ordenanza aprobada ya en 1999 sobre Control y tenencia de animales que no se cumple.

Otra muestra se encuentra en el abandono de las zonas recreativas que rodean nuestra ciudad (Salas, Cillas, Loreto, ...), que precisan de una limpieza más frecuente para que las familias, especialmente las que tienen hijos pequeños puedan disfrutar con garantías de esas zonas, y no se encuentren preservativos usados, jeringuillas y botellas rotas.

Por todo lo expuesto, CHA ha indicado que ? nos reiteramos en la importancia de la conciencia ciudadana para mantener limpia la ciudad, pero también desde el Ayuntamiento de Huesca tiene que contribuir en otros aspectos, y uno de ellos es el de crear una conciencia laboral entre sus trabajadores, puesto que en opinión de CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) es necesario cubrir la brigada de limpieza con personal laboral fijo, y no con contratos de 6 meses, donde al no renovarles los contratos pierden interés por el trabajo a realizar, y eso se nota en la ciudad.?

Hay que recordar que después de los meses que estuvo en estudio la Ordenanza de Limpieza e Higiene Urbana, y el trabajo y las aportaciones de todos los grupos, aprobada en agosto de este año, hora es ya de ponerla en marcha en su integridad, esperando que se cumpla de manera efectiva y no como la de Control y tenencia de animales.

Y por último, en las recientemente aprobadas Ordenanzas fiscales para el año 2002, se contempla una subida de la tasa de basuras en un 17'5% sin crear ningún nuevo servicio asociado, cosa que CHA no comparte.

Comentarios