Actualidad

Monegros ha duplicado el número de casos atendidos este año a inmigrantes

La Mancomunidad trabaja así en la integración de los nuevos pobladores, uno de los frentes para luchar contra la despoblación que sufre la zona

La oficina de coordinación laboral y asesoramiento legal al inmigrante, dependiente del Servicio Social de Base (SSB) de la Mancomunidad de Los Monegros, acaba de presentar un balance muy satisfactorio de lo que ha sido su actividad durante este año. Según este documento, en esta campaña se ha duplicado el número de contrataciones con respecto al año pasado, pasando de las 424 a las 830. Desde que se detectó en el SSB el incremento de inmigrantes que llegan a Los Monegros, se han ido ampliando los servicios que se les presta. Es desde esta área donde se establece el primer contacto con estas personas y donde se les atiende como a cualquier ciudadano empadronado en un municipio monegrinos.

La atención integral incluye también este año el asesoramiento legal. El presidente de la Mancomunidad de Los Monegros, Manuel Conte, asegura que con la integración de los inmigrantes ?nosotros les hacemos un favor a ellos y ellos nos lo hacen a nosotros. Ellos consiguen trabajo y condiciones dignas para vivir y nosotros conseguimos luchar contra ese terrible problema de despoblación que tenemos y también los empresarios monegrinos disponen asi de la mano de obra necesaria. Por eso nos parece fundamental en esta comarca trabajar por la integración de estas personas.?

Asi, los nuevos servicios van orientados sobre todo a facilitar el asentamiento de la población, a través de tramitaciones como permisos de residencia no laboral, solicitud de prórroga del visado de turista, permisos de trabajo, reagrupaciones familiares, etc.

En la actualidad, son 448 los inmigrantes empadronados en núcleos monegrinos. Teniendo en cuenta que el año pasado se calculaba que eran unos doscientos, Conte dice que ?la oficina está cumpliendo bien su cometido?. Los nuevos habitantes proceden de África en un 40% ( con predominio de marroquíes) ,Sudamérica un 30%( fundamentalmente colombianos), países del Este (especialmente rumanos) un 24% y un 6% vienen de países comunitarios. Los municipios que cuentan con mayor número de población inmigrante son Sariñena, Grañén, Tardienta y Sena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00