El Gobierno de Aragón quiere llevar el quebrantahuesos a la Ibérica

Medio Ambiente ha presentado un programa de recolonización de la especie en el Moncayo y Teruel.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, y el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, han presentado hoy el proyecto para la recolonización del quebrantahuesos en el Sistema Ibérico, que contempla la colocación de aves señuelo en el Moncayo y en Teruel para atraer a los pájaros que ocasionalmente sobrevuelan estos espacios.

Las réplicas de quebrantahuesos se fijarán a la entrada de cuevas inaccesibles situadas en cortados rocosos. Para ello, se han seleccionado dos puntos para su colocación, una pareja de aves por lugar, en unos cortados situados en la Sierra del Moncayo y los farallones rocosos del río Guadalope en el Maestrazgo turolense.

En estos sectores se han observado la presencia durante los últimos años de varios individuos, alguno incluso ha permanecido en la zona varios meses seguidos. Es probable que estos ejemplares sean adultos que todavía no se han emparejado, y que al no observar individuos de su propia especie abandonan estas zonas ante la imposibilidad de formar pareja y reproducirse. Los señuelos se van a colocar durante este mes de noviembre, y posteriormente se realizará un seguimiento para comprobar los resultados de esta actuación.

La recolonización del quebrantahuesos está enmarcado en el Proyecto LIFE de conservación del quebrantahuesos gestionado por el Gobierno de Aragón, y que cuenta con la Fundación para la Conservación del Quebrantahueosos como entidad colaboradora.

Esta estrategia de recolonización todavía no ha sido utilizada con el quebrantahuesos en ninguna parte del mundo, por lo que es un proyecto pionero para esta especie, en el cual se han depositado muchas expectativas. Hasta ahora este método se ha utilizado con éxito en el proyecto de reintroducción de una especie de águila denominada Pigargo en Escocia y también con el águila pescadora en Córcega.

El Departamento de Medio Ambiente está desarrollando el Segundo Programa LIFE de Recuperación del Quebrantahuesos, que se inició en 1998 y que termina este año, aunque cuenta con una prórroga hasta el 2002. En el programa de este año, cuya inversión del Departamento asciende a 24 millones de pesetas, se están realizando, entre otros, distintos trabajos relacionados con el censo y monitorización de la reproducción, un estudio demográfico, así como localización de áreas potenciales de recolonización en el Sistema Ibérico.

El consejero ha señalado que departamento de Medio Ambiente ha apostado desde un principio por la recuperación del quebrantahuesos, como se pone de manifiesto en la evolución de los dos Planes de Recuperación, con un creciente número de ejemplares que habitan en el Pirineo y prepirineo aragonés.

En estos momentos en el Pirineo aragonés hay unas 53 unidades reproductoras (parejas o tríos), lo que supone alrededor del 50% del conjunto de la población pirenaica.

Comentarios