El Colegio Salesiano reforma su teatro de cara al centenario que se celebrará el próximo año.

Una obra de gran envergadura en la que se está sustituyendo el patio de butacas y el anfiteatro. Además, se realizan obras de mejora en la fachada y otras dependencias, con el fin de adecuarlo a la normativa actual que rige para este tipo de escenarios culturales. En el Teatro Salesiano se desarrollan durante el año muchas actividades en las que participa la familia salesiana. El Teyci Bosco, La Pasión, Bato y Borrego o el Teatro en Familia, ocupan gran parte de la actividad sobre el escenario. El Centenario del Colegio Salesiano se iniciará el día 31 de Enero del próximo año 2002. Para esta efemérides especial se está preparando un amplío programa de actos donde destacan algunas publicaciones sobre la historia del Teatro y del propio Colegio Salesiano.

HISTORIA DEL TEATRO SALESIANO

En la guerra civil española una bomba afectó al viejo teatro por lo que se pensó en la idea de construir uno nuevo. Fue en el año 1954, bajo la dirección en el Colegio de Guillermo Viñas, cuando se inauguró uno de los escenarios culturales más importantes de la historia de Huesca. La tradición teatral salesiana data de 1923, comenzando con la obra "Bato y Borrego", con la que en el año 54 se inauguró el nuevo teatro. En el año 1947 se puso en escena "Ven y Sígueme". Posteriormente continuarían otras representaciones como "La mirada de Jesús" o "El Divino Sacrificio", previo a lo que actualmente es "La Pasión", una de las obras teatrales más destacadas que se ponen en escena durante la Semana Santa oscense. Desde 1966 se lleva a cabo está representación que para el año del centenario presentará algunas novedades.

En 1969, el teatro se acondicionó para el cine, aunque anteriormente ya se proyectaban algunas películas. Fue hasta la década de los 80 donde el cine y el teatro compartieron la actividad en los Salesianos. A partir de ahora se inicia una nueva etapa con una importante inversión económica que dejará el antiguo Teatro Salesiano como uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad de Huesca.

Comentarios