¡Alerta llega el frío en noviembre!

Cristina Pérez

Otra vez no. Por favor. Toda la previsión es poca, más vale prevenir que curar, el que avisa no es traidor....pero no está bien eso de alarmar ante un hecho tan natural, tan natural y normal, como que en el mes de noviembre a las puertas del invierno bajen las temperaturas, nieve y sople el viento gélido del norte.

Quien es habitual de la carretera lleva a estas alturas en el maletero las cadenas, quien no saca el coche a menudo ya está informado y sabe que es probable que encuentre nieve. En cualquier caso esto no es una ola de frio ni una gota congelada, es simplemente el proceso normal de la naturaleza.

Por eso en los partes oficiales quedaria más normal sustituir el concepto de ?alerta? por el de ?aviso? y asi se evitaria que quienes buscan el Pirineo en este fin de semana , no pensaran que llegan a un mundo congelado , resbaladizo y altamente peligroso.

No debe de ser noticia que llega el frio en noviembre. Es tan peligroso estar sobre la nieve sin cadenas en el coche ,como encontrar una carretera paralizada con una caravana de vehiculos intentando quitar las cadenas que antes de subir el puerto han colocado en previsión de tanta alerta.

No vale ?curarse en salud? colgando el cartel de ?alerta? y creando una falsa expectativa. Si que hay que apostar por la seguridad, si por la información previa, si por los consejos para un ?por si acaso?, pero no hagamos de un fenómeno climatológico normal ( si fuera en agosto dejaria de serlo) un asunto escabroso.

Frio en noviembre, más vale que el invierno no llegue con temperaturas más bajas porque tendremos que empezar a hacer acopio en la despensa de leche y pan.

Comentarios