Se aprueba un proyecto europeo transnacional de Cultura 2000 para Los Monegros

Se elaborará un inventario sobre recursos hídricos y se creará un centro de interpretación del agua

El Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros (IEIM), responsable de llevar adelante estos trabajos por la parte española, trabajará con socios de Francia e Italia en un proyecto, valorado en 300.000 euros, que se centra en el aprovechamiento del agua en zonas áridas mediterráneas.

En Los Monegros se va a elaborar un inventario de recursos hídricos, en el que se incluirán balsas, diques, minas subterráneas, pozos, aljibes, sistemas de regadíos etc. Además, se desarrollará un estudio sobre la fauna y la flora de estos puntos de agua, que tienen también, muchos de ellos, interés histórico, ya que datan de las épocas romana y musulmana, dependiendo de las zonas.

Ya ha tenido lugar la primera reunión entre socios, en la sede de la Mancomunidad de Los Monegros. El desarrollo se concibe en tres etapas, hasta finales de Mayo de 2002. En el proyecto se propone, en la primera etapa, comparar las técnicas de regadío del sur de Europa para extraer puntos comunes y diferencias; recuperar las técnicas antiguas, contribuyendo con ello a la conservación de las redes existentes y se mostrará la importancia de las formas de riego para el mejor uso y aprovechamiento del agua.

En una segunda etapa se ocuparán de la formación de los jóvenes agricultores europeos para que conozcan las técnicas de los mejores sistemas de riego y se motiven para mantenerlos. En una tercera etapa se creará, en Los Monegros, el Centro de Interpretación del Agua, con todo el material recopilado, incluyendo información etnográfica, biológica, agrícola, histórica, etc y abundante material gráfico. Por parte de Francia, el socio es A.C.E.S.E. (Asoc. Catalane pour l`Environnement, la Solidarité et l`Emploi), de Perpignan. Los italianos son la Comune di Castelgrande (Provincia di Potenza) y la Comune di Raffadali (Provincia di Agrigento)

El investigador César Pedrocchi, director del proyecto, explicaba que ?se trata de aprovechar una serie de recursos que son gratis; sólo requieren cuidados. Por ejemplo, en vez de llevar a la paridera cada semana un remolque con agua, conservemos las balsas antiguas para que beba el ganado y además así conservaremos una riqueza de fauna y flora que puede ser también un atractivo turístico?

El programa Cultura 2000 tiene como uno de sus principales objetivos compartir y desarrollar a escala europea el patrimonio cultural común de relevancia europea; divulgar los conocimientos especializados y fomentar la utilización de prácticas correctas de conservación y protección de ese patrimonio.

El director de IEIM, Gonzalo Gavín, estaba muy satisfecho del encuentro mantenido con los socios puesto que ?se han abierto nuevas vías para seguir trabajando en otros ámbitos, ya que tenemos objetivos y realidades muy parecidos. Los importante es esto, haber logrado una sintonía desde el principio?.

Gavín añadía que el IEIM trabaja ultimando una guía turísitica de los Monegros que saldrá en breve a la luz, en una red de centros de interpretación y continúa impartiendo cursos de formación para atender las necesidades de los monegrinos y a la vez promocionar el conocimiento de la comarca.

Comentarios