El PAR demanda al Insalud que resuelva los problemas de atención a enfermos de SIDA en el hospital de Barbastro

Montserrat Costa, diputada del Partido Aragonés por Huesca en las Cortes de Aragón y portavoz en materia de Sanidad del Grupo Parlamentario del PAR, ha reclamado ?que el INSALUD y su dirección provincial en Huesca resuelvan los problemas en la atención a enfermos de VIH-SIDA en el hospital de Barbastro, ya que actualmente y sólo por motivos burocráticos, se obliga a los pacientes de esa zona a desplazarse hasta Huesca para obtener la medicación, a pesar de que la consulta médica ya la reciben en Barbastro?.

Según la diputada del PAR, ?esta situación tiene origen cuando se acepta que los enfermos de SIDA de la zona del Alto Aragón a la que corresponde el hospital de Barbastro, puedan recibir la atención por un especialista en ese centro. Antes todos debían acudir al San Jorge de Huesca. Que el hospital de Barbastro asumiera este servicio, me parece una buena medida porque se trata muchas veces de personas con particulares y difíciles condiciones, incluso casos de desarraigo social o familiar, y las consultas deben periódicas y continuas porque el SIDA está llegando a ser una afección crónica gracias a los fármacos avanzados. Por ello, facilitar un seguimiento más cómodo es beneficioso?.

Sin embargo, ha expuesto Montserrat Costa, ?el problema se produce cuando el especialista de Barbastro les receta la medicación, que es personal para cada enfermo y muy específica, por lo que no pueden conseguirla en otro lugar que no sea la propia farmacia del hospital. Al ir a obtenerla en el centro barbastrense, a casi todos se les niega allí y por tanto, como única opción, tienen que acudir a que se les suministre en el hospital San Jorge de Huesca?.

?De esta manera -ha añadido la diputada- y teniendo muy en cuenta las condiciones especiales de estos pacientes y de su enfermedad, se les interpone una dificultad al obligarlos a viajar decenas de kilómetros, perjudicando su tratamiento o su integración social y laboral, y echando por tierra la mejora que ha supuesto el cambio de ubicación de la consulta. Aún es más grave, porque esta circunstancia puede afectar también a los enfermos de SIDA que deban ser ingresados en el hospital de Barbastro, por su afección permanente o por otras razones, y deban seguir recibiendo su tratamiento anti-SIDA.?

Costa ha explicado que ?las razones de este hecho son puramente burocráticas, administrativas o presupuestarias. El hospital de Huesca recibió a principio de año la correspondiente asignación económica a fin de financiar esta medicación contra el SIDA para todos los enfermos. Sin embargo, posteriormente algunos han pasado a ser atendidos en Barbastro sin que la farmacia de este centro recibiera un presupuesto añadido, ni el San Jorge depositara allí la parte proporcional. Este es todo el conflicto?.

La diputada del PAR ha indicado que ?aún valorando que se trata de unos fármacos que suelen tener un precio bastante elevado, esta situación resulta absurda porque la dotación presupuestaria ya está realizada, y sólo haría falta un trámite de papeleo. Sin embargo, el INSALUD no ha reaccionado aún a los requerimientos que se han planteado. A mi juicio, esto supone una verdadera desconsideración y un perjuicio hacia estos enfermos que se está prolongado y que debe solucionarse ya y preverse cara al 2002. Por eso, en el grupo del PAR estamos estudiando plantear una iniciativa parlamentaria al respecto?.

Montserrat Costa ha concluido manifestando que ?con esta posición que hacemos pública tratamos de influir para que el problema se resuelva. En parte lo logramos hace unos meses, al reclamar que se mejorara la atención en el San Jorge. Además, lo hacemos con la convicción de que se percibe un cierto olvido hacia la realidad del SIDA, como si hubiera pasado de moda. Por el contrario, creo que la sociedad debe mantener un comportamiento solidario y apoyar a estos enfermos en muchos aspectos, como éste?.

Comentarios