Cartas al director: Sobre las zonas azules de Huesca

Francisco Piazuelo. Concejal de CHA Huesca

Me gustaría empezar estas líneas, recordando que en CHA estamos de acuerdo con una serie de cuestiones del Convenio de Estacionamiento Regulado, recientemente firmado por parte del Ayuntamiento de Huesca; por ejemplo:

El servicio de Grúa.

Retirada y Deposito de vehículos

Tasas a los Residentes

Tasas a los Gremios y Comerciantes.

Pero la pretensión del Equipo de Gobierno de establecer un aumento de las zonas azules en la ciudad de Huesca, en las condiciones que está planteada, en absoluto puede ser compartida por Chunta Aragonesista.

Lo que está proponiendo el Equipo de Gobierno es establecer una zonificación que supone un incremento de un 50% respecto a las plazas de zona azul que existen en la actualidad, que ascendían a 506 en toda la ciudad, para pasar a 750.

La zona azul esta planteada como un medio de asegurar la movilidad en zonas con mucha saturación de trafico en determinados momentos que impide los aparcamientos, lo que se produce en la actualidad en Organismos Oficiales (como DGA y Hacienda), Bancos y zonas comerciales céntricas (Coso Bajo y Coso Alto).

Sin embargo, lo que se nos está planteando es ampliarla a una serie de calles como Ramón y Cajal entre otras, en las que desde CHA creemos que no se cumplen los objetivos de la zona azul, porque ni se interrumpe la circulación con los aparcamientos, puesto que están en un lateral, y porque el trafico que se produce es mayoritariamente de residentes.

Hay que recordar que el Barrio Sto. Domingo y San Martín tiene 8600 habitantes, y que el problema que soporta este Barrio y todos los demás de Huesca, es la falta de aparcamientos en la vía publica. Por eso haría un ruego que para en el próximo PGOU, hagamos más aparcamientos públicos y calles más anchas, ya que como decía el exconcejal Ángel Laguarta ?las calles de Huesca están hechas para GALERAS en vez de para coches?.

El mejor ejemplo de lo que debe ser la zona azul es el entorno de la plaza Cervantes y de Santo Grial, donde la necesidad de zona azul se produce hasta mediodía, momento en el que ya no es operativa. Ese ejemplo no se sigue en otros sitios.

Además queremos denunciar la forma de realizar las cosas y sin ninguna valoración política. O sea, creemos que ha faltado en este concurso la Participación Ciudadana, una vez más, y un verdadero Debate Político en este Ayuntamiento, y como ejemplo tenemos:

Aparcamientos del Coso Alto ? donde se ha realizado la propuesta sin haber consultado la opinión de la Asociación de comerciantes de Huesca, y donde el Debate Político desapareció porque en la comisión de septiembre, se nos expusieron unas ideas para su posterior estudio y un 1 día antes de la comisión de Seguridad Ciudadana de octubre, donde sé tenia que aprobar, ya se estaban pintando las plazas de aparcamiento.

Ya se vé, que igual que con las plazas, el Ayuntamiento también va marcha atrás.

En la comisión del 20 de Junio del 2000, cuando debatimos la ampliación de la zona azul en las calles Cabestany y San Jorge, ya advertimos desde CHA que hacía falta un informe que nos dijera la capacidad real de utilización de las zonas azules y de necesidad de regulación del trafico, porque si no estamos planteando la remodelación sólo con un afán recaudatorio y de compensación por la perdida de aparcamientos habidos en el centro de Huesca.

Desde el Equipo de gobierno se propuso posponerlo y estudiarlo en Octubre-2001, cuando se acabara el contrato con la empresa, cuestión que no se ha llevado a cabo.

Y en la zona de la calle San Jorge observamos que la ultima ampliación de aparcamientos en zona azul, ha sido un fracaso, puesto que la mayor parte del tiempo de pago esta vacía, y en el entorno de la plaza Cervantes y de Santo Grial, también hay espacio libre.

Por eso queremos recordar que cada vez es más urgente y necesaria una adecuada planificación del trafico en la ciudad de Huesca, a través de un Plan de Trafico que contemple tanto direcciones y sentidos de las calles, como medidas efectivas para no cargar todavía mas de coches la ciudad, en especial el centro de la ciudad. Por ello creemos que una señalización indiscriminada de zonas azules no es un buen paso para comenzar a reordenar de modo global los aspectos relacionados con la circulación en Huesca.

Comentarios