Aprobado el Decreto que regula la concesión de ayudas al sector artesano

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, el Decreto que regula la concesión de ayudas para financiar actividades del sector artesano.

Esta nueva regulación se plantea para favorecer la modernización de la artesanía aragonesa y su adecuación a las demandas actuales del mercado. A la vez se busca proteger las formas tradicionales de producción y la permanencia de oficios y actividades que forman parte de nuestra cultura y que podrían desaparecer de no establecerse el marco de fomento apropiado para sus necesidades. El Decreto prima conceptos como productividad, creación de empleo, profesionalidad y formación, así como cooperación y asociacionismo.

Podrán solicitar las ayudas reguladas en el presente Decreto:

Titulares de empresas artesanas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma cuya actividad esté incluida en el censo de oficios y actividades artesanas vigente.

Asociaciones de profesionales artesanos radicadas también en la Comunidad.

Las empresas solicitantes deberán estar en posesión del Documento de Calificación Artesanal que concede el Gobierno de Aragón.

Las actuaciones subvencionables podrán ser, entre otras, las siguientes:

Inversiones en activos fijos, excepto viviendas, vehículos de turismo y transporte, adquisición de locales, terrenos y naves o el alquiler de los mismos.

Actividades de promoción de la artesanía.

Inicio de la actividad artesana.

Para evaluar la concesión de la subvención se considerarán criterios como los que se detallan a continuación:

Que la ubicación de la inversión favorezca el equilibrio territorial de la Comunidad.

La introducción de procedimientos que fomenten la competitividad.

El establecimiento de relaciones entre distintas actividades artesanas y entre éstas y las prácticas comerciales.

Estas ayudas serán compatibles con las que puedan obtenerse de otras administraciones y susceptibles de ser incluidas en los programas de ayudas de la Unión Europea y de la Administración General del Estado.

La correspondiente Orden que desarrolle el Decreto establecerá las acciones prioritarias para la concesión de ayudas y determinará el modelo, así como los plazos de solicitud.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Queda derogado el Decreto 93/1998, de 28 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regulaban las ayudas al sector artesano.

Comentarios