Cartas al director: La marCHA de los PARtidos

César Valero, Vicepresidente intercomarcal del PAR del Alto Aragón

Hace poco, un representante de la CHA me acusaba, públicamente y por escrito, de iracundo, errado, desvelado e incluso de desear ?la inundación de la montaña?. Con esas curiosas maneras, pretendía responder a una anterior carta abierta que suscribí, relativa al Camino de Santiago por Jaca, en la que ni mencioné a la CHA. Se dio por aludido y, aunque reconoció que mis consideraciones eran ciertas, mantuvo esa posición tan propia de su partido, donde no cabe ninguna duda porque posee la razón absoluta. No era novedad por lo que pensé no contestar. Pero varios acontecimientos lo hacen necesario, con la modesta intención de exponer los planteamientos de cada uno.

El más reciente de esos hechos es el anuncio de posible cierre de Formigal, a expensas de revisar su situación legal o administrativa. Desde el PAR, como fuerza política y también a través de nuestra responsabilidad y representación institucional, reaccionamos de inmediato llamando a la cordura y trabajando a fin de resolver esta situación, de graves consecuencias para los empleos y medios de vida de muchas familias del Pirineo. Por el contrario, no he oído o leído ni acción ni reacción alguna por parte de la CHA, quienes al parecer no consideran importante este asunto, en su constante rechazo a la explotación del turismo de nieve por parte de las actuales estaciones de esquí.

Pero no sólo rechazan esa actividad. Hace unos días, las Cortes de Aragón fueron escenario de las críticas que un diputado de la CHA lanzaba contra el Director General de Turismo de la DGA, por el destino de unas subvenciones. Las acusaciones de favoritismo ya fueron rebatidas sobradamente en ese debate, pero llama mucho la atención que el diputado de la CHA criticara la concesión de ayudas a iniciativas como el nuevo camping de Gavín o el parque faunístico de Piedrafita de Jaca. Ambos están situados en entidades locales menores cuyos alcaldes son del PAR, si bien en el municipio de Biescas, donde cogobierna la CHA. Este partido parece ignorar los negativos efectos de la trágica riada de 1996 para el sector turístico y comercial de la zona, que avalan la creación allí de alojamientos en el ámbito del camping y que se trata de la mayor inversión realizada en el sector en todo Aragón durante el 2000. Igualmente, la necesidad de romper la estacionalidad apoya un parque como el de Piedrafita, cuya novedad es evidente y que aún debe aprovechar tantas posibilidades que ya muestra recién abierto. ¿Cuál es el problema? ¿Qué los alcaldes son del PAR? Por fortuna, han tenido la decisión de promover e incluso arriesgarse en esas inversiones que benefician a sus pueblos, al valle y a toda la comarca. La CHA critica.

Finalmente, dado que el asunto de la política hidráulica suele ser centro de gravedad de la CHA, recuerdo que se celebró la Fiesta del Agua el pasado día 7 en Zaragoza, conmemorando la histórica manifestación en la que medio millón de personas reclamamos ?Aragón, agua y futuro? y, por ello, dijimos ?no? a este PHN. En nuestra tierra, no ha habido otra movilización tan masiva contra el trasvase y la fiesta fue de nuevo un éxito, donde destacaron las llamadas a la unidad de todos los aragoneses en este momento crucial. De esos llamamientos y en ese acto también participó expresamente la CHA que, por lo tanto, debe recibir la parte correspondiente del ataque que todas las asociaciones de afectados por las futuras obras de regulación -integradas por muchos miembros de CHA- dirigieron contra la Fiesta del agua, a la que calificaron como ?un ataque de cuernos?, negándose a acudir al igual que el PP. Todo ello debe ser una coincidencia o una paradoja.

Probablemente se me dediquen nuevos calificativos por el contenido de este texto, pero quienes quieran comprender seguro que lo harán. Los infalibles e inflexibles, no. Por nuestra parte, desde el PAR, seguiremos trabajando y contando con la colaboración de todos aquellos que quieran lograr lo mejor para Aragón.

Comentarios