Huesca, capital de Vanguardia con Periferias

Periferias es un festival que propone una visión absolutamente diferente del concepto que se tiene del típico festival. Periferias derriba las fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas y mezcla diversas manifestaciones culturales como la música, teatro, cine, artes plásticas, danza, fotografía, performance y nuevas tecnologías aplicadas al arte, todo ello desde el punto de vista de la innovación y la creación radical.

Periferias quiere alejarse del concepto de escaparate propio de otros eventos culturales, y quiere ser escenario de la mezcla y la colisión entre los diferentes ámbitos culturales. Quiere experimentar y crear nuevas técnicas artísticas acercándose a la realidad. Este festival tiene una dimensión lúdica y popular, al mismo tiempo que una vocación exploradora en una muestra en la que se quiere resaltar la importancia de la creatividad de los artistas de Huesca.

La segunda edición de PERIFERIAS, comienza en Huesca el día 26 de octubre, y se desarrollará de nuevo en diversos escenarios de la ciudad como el Centro Cultural del Matadero, el Palacio Municipal de los Deportes, la Antigua Iglesia de Santa Rosa, el Jai-Alai y Salas de Exposiciones de la Diputación Provincial. Las diferentes actuaciones durarán hasta el 4 de noviembre

(Hay que decir que la primera edición, celebrada el año pasado, suscitó un enorme interés en todos los medios de comunicación nacionales (prensa, radio, TV, portales de internet), y puso a Huesca en el mapa de la modernidad internacional.)

El festival contará este año, igual que el anterior, con un considerable número de artistas oscenses. Entre ellos Kiev Cuando Nieva, Audio Claudio, Infrasound, Sox, Javimar, Noisette o Freestyle, porque se pretende también dar a conocer la creación artística de vanguardia que se está generando en la ciudad y la provincia.

La programación de Periferias está dividida en diferentes bloques para huir de la sensación de cajón desastre con todas estas mezclas culturales: polos creativos, conexiones, colisiones, radar. Una programación que cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesetas, un presupuesto similar al del año pasado.

Comentarios