Actualidad

Jornadas sobre ríos y riberas en los programas educativos en Senda de Barbastro

Se celebrarán este sábado en Barbastro en el marco del Salón de Ecología y Medio Ambiente (Senda) y en ellas se analizará la educación medioambiental como una herramienta para promover el desarrollo sostenible

El Centro para el Desarrollo del Somontano ha organizado para el próximo sábado 27 de octubre una Jornada que bajo el título Ríos y Riberas en los Programas Educativos abordará la relación entre escuela, territorio y desarrollo sostenible.

El encuentro, que se celebrará en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Barbastro en el marco del Salón de Ecología y Medio Ambiente (Senda), parte del desarrollo sostenible como uno de los mayores desafíos de la sociedad actual y de la educación medioambiental como una de las herramientas más potentes y reconocidas para promoverlo.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con un programa dirigido a profesores y profesionales del mundo de la educación ambiental, estudiantes que se preparan para ser docentes, técnicos de medio ambiente y organizaciones ecologistas, así como a todas aquellas personas interesadas en la educación para el respeto del entorno.

La primera ponencia hablará sobre las ?Mil y una posibilidades de actuar en la escuela?, a cargo de José Manuel Calvo, coordinador de actividades de medioambiente del equipo Mandrágora. A lo largo del día se han organizado paneles de experiencias en los que se podrán conocer de cerca las experiencias de sensibilización sobre los ríos en el territorio de Avant Pays Savoyard, región del Ródano francés y las unidades didácticas sobre ríos y riberas del Somontano, elaborado por un grupo de profesores de los centros educativos de esta comarca oscense. Asimismo, Ángel Pueyo, médico del centro de salud de Teruel presentará el trabajo ?Vivir con el río?, junto a él Fernando Zorrilla, naturalista, forestal y autor de la publicación ?Aula Abierta Mezquín Matarraña?, dará a conocer el trabajo que han realizado en esta zona de la provincia de Teruel y, por último, se presentará ?Diez años de experiencias en los ríos Ebro y Gállego en un colegio de Zaragoza?, a cargo de Manuel Lou, profesor del colegio Santo Domingo de Silos.

La jornada incluye la visita al Salón y Ecología y Medio Ambiente y al Centro de Interpretación del Río Vero, inaugurado el pasado mes de junio en Castillazuelo.

La experiencia del Centro de Desarrollo del Somontano, en estrecha colaboración con los profesores de esta comarca, dentro del proyecto de promoción de una gestión sostenible sobre el río Cinca ha llevado a la organización de estas jornadas, entre cuyos objetivos destaca reforzar las relaciones entre la escuela y su contexto socioeconómico y a integrarla en otros proyectos territoriales de desarrollo de mayor proyección. Pero también se quiere reconocer y difundir la labor educativa sobre los ríos, de algunos grupos de trabajo de profesores y mostrar su importancia para la promoción del desarrollo local sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00