Actualidad

El Pleno de las Cortes estudiará el Código Civil en materia de matrimonio

Chunta Aragonesista presentará una moción relativa a la Diversidad Biológica, además de una iniciativa que revisará el Plan de Infraestructuras 2000-2007

La cámara se pronunciará sobre una proposición no de ley del PAR que solicita

la apertura ?por la tarde? de los Juzgados de la comunidad de Aragón

La toma en consideración de la Proposición de Ley ante las Cortes Generales sobre la modificación del Código Civil en materia de matrimonio presentada por IU, dará comienzo al Pleno de las Cortes de Aragón este miércoles . En el caso de que los diputados de la Cámara acordaran la toma en consideración de la iniciativa de Izquierda Unida, la Proposición de Ley pasará a tramitarse como un Proyecto de Ley tras el correspondiente periodo de presentación de enmiendas.

El reconocimiento del derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio es el objetivo de esta proposición de Ley que se fundamenta, según el texto, en que ?el respeto a la dignidad de la persona obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que existen para el reconocimiento de la dignidad homosexual". De este modo, IU solicita la modificación del Código Civil de tal forma que las parejas homosexuales estén ?en condiciones de igualdad con las mujeres y los hombres heterosexuales?.

Una vez concluido este punto, el Pleno de las Cortes dará paso al debate de una moción presentada por el PP relativa a las subvenciones del Fondo Local de Aragón, tras la interpelación que este grupo dirigió al gobierno en la anterior sesión plenaria y que fue respondida por el Vicepresidente del Gobierno, Jose Ángel Biel.

De este modo, el popular Mesías Gimeno, trasladará a la cámara el ?rechazo? de su grupo ?a la distribución de fondos, ayudas y subvenciones con cargo al Fondo Local?, ya que consideran ?que en ella han primado criterios partidistas que conllevan un trato discriminatorio que perjudica gravemente a los municipios no gobernados por PSOE y PAR?, según explica el texto de la moción.

En esta sesión, que comenzará mañana y tiene previsto extenderse hasta el viernes, se votará otra moción presentada, en este caso, por Chunta Aragonesista relativa a la Estrategia para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica. La diputada Yolanda Echeverría solicitará al Gobierno de Aragón ?la creación de una comisión científica para elaborar? dicha estrategia.

A continuación, el PAR propondrá una iniciativa sobre la reforma de la Justicia en la que reclaman ?la posibilidad de que los Juzgados puedan abrir por las tardes? en las comunidades que todavía no han recibido el traspaso de funciones y servicios. Según el texto de la proposición, la iniciativa surgió de acuerdo con los criterios expresados recientemente por el Ministro de Justicia que manifestaban la posiblidad de abrir los juzgados ?todo el día si es preciso?.

Los aragonesistas consideran necesaria esta petición ?con el fin de que no se produzca discriminación alguna en la aplicación de la Administración de Justcia?, a la vez que solicita al Gobierno de la nación, mediante la DGA, ?que se evalúe el coste económico que pueda suponer la apertura de los Juzgados por la tarde?.

Posteriormente, los diputados de las Cortes votarán dos proposiciones no de ley presentadas por el Grupo del PP. La primera de las iniciativas de los populares hará referencia a la igualdad de oportunidades para los beneficiarios de viviendas de protección y demandan al Gobierno de Aragón que ?se regulen los procesos de selección y adjudiación de viviendas protegidas, con el control y la supervisión del ISVA" .

En segundo lugar, el PP reclamará a la DGA la realización de ?una campaña institucional sobre la importancia del Pacto del Agua, aprobado el 30 de junio de 1992?, con el fin de que ?sea suficientemente conocido por la sociedad aragonesa?, concreta el texto de la iniciativa.

Por último, se debatirá una proposición no de ley de Chunta Aragonesista que pondrá fina a la sesión plenaria de mañana. En ella, el grupo de CHA propone la modificación del Plan de Infraestructuras 2000-2007, en lo relativo a la Red viaria de gran capacidad para Aragón. Más concretamente, la iniciativa busca la inclusión en el Plan de varias actuaciones en la N-232, la autovía Huesca-Ejea de los Caballeros-Tudela y la prolongación de la autovía Madrid-Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga. Solicita, además, que el Plan incluya expresamente al autovía Huesca-Lérida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00