Actualidad

El Alto Gállego, inicia su andadura como Comarca.

Con 24 votos a favor y 1 en blanco, María Antonia Fañanas, ha sido proclamada primera Presidenta del Consejo Comarcal, formado por trece consejeros del PSOE, siete del PP, tres del PAR y dos de CHA.

La nueva Presidenta, ha calificado de histórico para el Alto Gállego, la constitución como Comarca, ?vemos por fin hecha realidad una vieja aspiración de las gentes de esta zona, gracias al fuerte impulso del Gobierno de Aragón al proceso Comarcalizador?.

Se ha considerado una mujer de consenso y por este motivo ?requiere un esfuerzo de todos el proceso que ahora iniciamos de transferencias, que espera va a contar con la comprensión de todos y de las Instituciones implicadas?.

Fañanas ha anunciado, ?aunque la Capitalidad de la Comarca es Sabiñánigo, su intención es que las reuniones de las comisiones sean itinerantes por todos los pueblos y en aquellas localidades, que cuenten con la infraestructura necesaria, celebrar incluso los Consejos Comarcales?.

Por su parte el Vicepresidente José Ángel Biel, ha felicitado a la primera Comarca constituida en la provincia de Huesca, ?es necesario asumir las transferencias, con la responsabilidad que esto supone para unos y otros, por supuesto, esto no va a suponer una duplicidad de Administraciones, con lo cual las Instituciones implicadas tendrán que ceder parte de sus competencias?.

Por lo que se refiere a las tres Vicepresidencias, la primera es para Mª Victoria Broto, Concejala socialista del Ayuntamiento de Sabiñánigo, la segunda para el Partido popular, que tiene que determinar a la persona designada, y la tercera para el Partido Aragonés, en la persona de Mª José Facerías, concejala del Ayuntamiento Serrablés.

En cuanto a las siete comisiones informativas, en principio, tres se repartirán entre PP, CHA y PAR y las cuatro restantes los Consejeros Socialistas.

El acto oficial de constitución de la Comarca del Alto Gállego, celebrado en la tarde del miércoles, fue presidido por el Vicepresidente del Gobierno Aragonés, José Ángel Biel, asistían también el Consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, alcaldes y concejales del Alto Gállego, así como representantes políticos de la Comarca de la Jacetania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00