Actualidad

Labordeta exige al gobierno central que cumpla su compromiso en la mejora de la N-240

La carretera N-240 en el tramo correspondiente entre Huesca y el límite con Cataluña soporta un tráfico de más de 10.000 vehículos diarios y está jalonada de numerosas irregularidades en su firme, y una variación de rectas, contra curvas y cambios de rasante que la hacen sumamente peligrosa para el conductor. Los 25 kilómetros que separan las localidades de Huesca y Barbastro tiene tres ?puntos negros? ?curvas de Angües, recta de Peraltilla y cruce de Barbastro dirección Graus por la variante- reconocidos por la Dirección Provincial de Tráfico. En los primeros meses de este año, a lo largo de los 90 kilómetros de esta carretera entre Huesca y el límite con Cataluña, se han producido numerosos accidentes con varios desenlaces fatales.

La Dirección General de Tráfico califica de ?punto negro? los tramos de cien metros que como mínimo, en un año, han tenido tres accidentes con víctimas. Las tres zonas citadas ?Peraltilla, Angües y Barbastro en el cruce con la N-123- recibieron dicha calificación en el 2000 y la volverán a recibir en el año 2001..

Desde la Dirección provincial de Tráfico, se reconoce que la carretera soporta un tráfico bastante fuerte, que va en aumento y que necesita mejoras evidentes. En la zona concreta de Peraltilla el firme está en unas condiciones deplorables, pero la reparación de los baches se hace esperar.

Por todo ello el Diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, realizó una pregunta al responsable de Fomento, Alvarez Cascos, acerca de las medidas urgentes previstas para mejorar el firme de la N-240 entre Huesca y el límite de Cataluña. Desde el Gobierno Central se ha informado al diputado de CHA, de las previsiones del Ministerio para mejorar la seguridad del tramo de carretera N-240, comprendido entre la ciudad de Huesca y el límite con Cataluña, se concretan en las siguientes actuaciones: ?Refuerzo de firme, CN-240, punto kilométrico 118,400 al 145, tramo límite provincia de Lérida Monzón?, ?Adaptación de firme a la normativa vigente, señalización, balizamiento, ordenación ambiental y seguridad vial, punto kilométrico 145 al 158. Tramo Monzón-Barbastro?, actuaciones de seguridad vial en las carreteras N-240 y N-330, en la provincia de Huesca?, comprende la mejora de curvas y cambio de rasante y construcción de vías de servicio entre los puntos kilométricos 130 y 140, proximidades de Monzón; el acondicionamiento de la intersección de la N-240 con la A-1225 a la Perdiguera, punto kilométrico 175?5 y la variante de trazado entre los puntos kilométricos 187 al 188, tramo de Angües, ?Rehabilitación de firme, carretera N-240, punto kilométrico 158 al 207?700, tramo Barbastro-Huesca?, ?Mejora de la intersección de la carretera N-240 y la carretera N-123 punto kilomético 158 y 0 respectivamente, tramo de Barbastro?.

El diputado de CHA, denuncia ?el cinismo del Gobierno Central, al informar de algo evidente, que la puesta en marcha de la autovía Huesca-Lérida, mejorará de forma fundamental la seguridad de la N-240, que pasará a desempeñar un papel de vía de servicio?. Desde Chunta Aragonesista nos preguntamos ¿cuanto debemos esperar para contar con la autovía y poder disfrutar de comunicaciones más seguras?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00