Actualidad

Preservar el medioambiente para las próximas generaciones, objetivo de SENDA 2001

SENDA 2001 abre sus puertas convirtiendo a Barbastro en un referente de primer orden en materia de desarrollo ligado al medio ambiente

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, ha inaugurado Senda 2001, un certamen que pretende ser un foro promocional y comercial dedicado a instituciones, organizaciones y empresas vinculadas al medio ambiente y su protección.

Longás ha subrayado su satisfacción por inaugurar este certamen del que ha dicho ?marca un hito en lo que significa desarrollar acciones en pro del medio ambiente?. Así mismo, ha manifestado que ?Barbastro es un referente de primer orden en cuanto a potencial de desarrollo ligado al medio ambiente?, indicando que ?desde le Departamento de Medio Ambiente hemos apostado por SENDA desde el principio?, y anunciando que se baraja un ?posible acuerdo marco con la Institución Ferial de Barbastro?.

El consejero de Medio Ambiente avanzaba también que para el mes de noviembre está prevista la puesta en marcha de una estrategia de su departamento en materia de sensibilización y educación medioambiental, que se presentará en Jaca. Y también ha hecho referencia a la oposición del Gobierno de Aragón al PHN y al trasvase del Ebro al que ha tachado de ?faraónico proyecto más propio del siglo XIX que del siglo XXI? y del que ha apuntado, supone una amenaza para el medio ambiente.

Los discursos inaugurales han estado marcados por la necesidad de establecer programas y medidas de protección que permitan preservar el importante legado medioambiental para las próximas generaciones. La directora de SENDA, Paloma Fábregas, hacía referencia a la importancia que cobra en esta edición la presencia de representantes de varias regiones francesas, implicados en un proyecto de cooperación transnacional con el Somontano.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha incidido en la intensa labor que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento en materia de sensibilización y educación medioambiental, valorización de los recursos naturales, mejora del entorno y recuperación de espacios verdes y la puesta en marcha de la depuradora de aguas residuales.

El presidente de la IFB, Manuel Rodríguez Chesa, presentaba este certamen como una apuesta más de la institución en pos de potenciar la actividad industrial y el desarrollo de la zona.

Así ha quedado inaugurado este importante foro medioambiental que cuenta con cerca de mil trescientos metros cuadrados de exposición y un total de cuarenta expositores, de diversa tipología, ocho de ellos procedentes de Francia.

Por otra parte, Senda también llega este año con un amplio abanico de actividades paralelas, que tratarán temas de actualidad como la relación de la agricultura y el medio ambiente y la directiva comunitaria de aguas, además de abrir las puertas a actividades escolares y de diversos colectivos como Afammer o la Asociación de Amigos del Tren del Alto Aragón.

El certamen comprende, aparte de los stands, con tres exposiciones entre las que destacan la muestra sobre ?Los elementos y la humanización del medio en Aragón?.

Senda, que arranca con un presupuesto cercano a los ocho millones de pesetas, estará abierta de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a diez de la noche. El precio de la entrada será de cuatrocientas pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00