Actualidad

Convenio para fomentar la sensibilidad ambiental en la construcción residencial

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; y el presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, Fernando López Ramón, han firmado un convenio de colaboración con el fin de potenciar en la Comunidad Autónoma la sensibilidad ambiental en usuarios, técnicos y empresarios del sector de la construcción, así como facilitar las iniciativas que supongan una mejora en la calidad de las viviendas y en los efectos positivos sobre el impacto ambiental.

La iniciativa se basa en poner a punto sistemas de evaluación termoambiental así como proporcionar a los profesionales que operan en el sector -técnicos, ingenieros, arquitectos y urbanistas- herramientas informáticas que contribuyan a facilitar las iniciativas de las distintas administraciones que promuevan actuaciones en esta dirección.

La Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ecología y Desarrollo trabajarán conjuntamente durante tres años con el fin de mejorar la calidad ambiental de los edificios residenciales en Aragón. Para ello, abordarán varias líneas de actuación. Una de ellas será la puesta en marcha de acciones tendentes a la sensibilización de los diferentes sectores: usuarios, técnicos, promotores, constructores, fabricantes de materiales para la construcción, instaladores, técnicos de la administración y responsables de las propias administraciones.

Otra de las líneas será el diseño, desarrollo y valoración posterior de un proceso de evaluación en el ámbito de la calidad constructiva en cuanto a aspectos de optimización en el diseño bioclimático, de eficiencia de las instalaciones energéticas auxiliares, de la adecuación de los materiales y del comportamiento de la vivienda frente al ruido.

También se promoverán una serie de acciones de difusión y formación, así como la organización de seminarios sobre diseño bioclimático y manejo de las herramientas informáticas desarrolladas, en colaboración con los colegios profesionales afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00