Actualidad

El pleno de control a la DGA abordará los planes de regadíos y la política de enseñanza pública

La sesión se completará con el debate de dos interpelaciones presentadas por los populares y con la concreción de seis preguntas planteadas por el Grupo de CHA

Las políticas desarrolladas por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias en materia de regadíos y de enseñanza pública protagonizarán la sesión plenaria de control al Gobierno autónomo que se celebrará este viernes

En este sentido, los grupos parlamentarios del PP y de IU han planteado dos preguntas al presidente de la DGA en torno a esta faceta del desarrollo agrícola. Mientras los populares demandan a Iglesias si ?llegaremos a conocer alguna vez los aragoneses la verdadera política del Gobierno de Aragón en materia de regadíos?, el portavoz de IU, Jesús Lacasa, solicita su opinión sobre la ?credibilidad ? de la propuesta del ministro de Agricultura de revisar en el 2003 el Plan Nacional de Regadíos, con el objeto de ampliar en cerca de 45.000 hectáreas la extensión pactada recientemente entre el Ejecutivo aragonés y Madrid (47.360 hectáreas).

Por su parte, CHA tomará como referencia el discurso del presidente de la DGA en la sesión de investidura para preguntar sobre la vigencia de un principio expuesto en aquella ocasión y, que según la iniciativa, decía que ?el dinero público, para la enseñanza pública, y el dinero privado, para la enseñanza privada?.

Posteriormente, se debatirán dos interpelaciones presentadas por el PP. Así, el diputado Vicente Bielza planteará la coordinación de la ordenación de los usos del suelo y la ordenación de los usos del agua, mientras que la parlamentaria Marta Calvo se detendrá en la política de la DGA en materia de Educación Infantil.

Por último, se concretará un paquete de seis de preguntas de CHA a diversos miembros del Gobierno de Aragón. Al respecto, será la consejera de Educación la más interpelada, puesto que deberá contestar a asuntos como los problemas surgidos en el C. P. ?Salvador Minguijón? de Calatayud en el inicio de curso, los convenios y subvenciones para los programas de Educación de Personas Adultas o determinadas actuaciones en materia de compensación educativa.

El Plan Director de Jaca 2010 y la muerte de un millón de truchas en la piscifactoría de El Grado (Huesca) serán los otros asuntos sobre los que deberá pronunciarse el Gobierno de Aragón, a instancias, como se ha señalado, de los diputados de CHA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00