Adjudican las obras para reparar el tercer tramo del canal del Flumen

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la adjudicación de las obras correspondientes a la reparación del tercer tramo del Canal del Flumen. El importe de la adjudicación supera los 1.145 millones de pesetas y las obras las realizará la empresa Cyopsa-Sisocia SA.

Se actuará en una longitud de 17 kilómetros de conducción y el plazo de ejecución es de 30 meses. Los trabajos consistirán en demoler y reconstruir dos kilómetros de canal, limpiar otros cuatro, construir una balsa de regulación interna con 280.000 metros cúbicos de capacidad, automatizar siete tomas, construir el camino de servicio, la banqueta del canal, pasos sobre este cauce y obras especiales. El tramo III del Canal del Flumen comprende desde la salida del embalse del Torrollón hasta la compuerta de Capdesaso. El embalse de regulación interna se construirá en el paraje conocido como "rápida de Ciquilín".

Las otras dos fases de reparación de esta arteria hidráulica se encuentran ya en obras. Se completa así el proceso de mejora para todo el canal del Flumen, uno de los elementos básicos del sistema de Riegos del Alto Aragón, buscando adaptar sus características y capacidad a las demandas del regadío actual.

El primer tramo nace en el Canal de Monegros y llega hasta el sifón del Flumen. Tiene 20 kilómetros de longitud. La obra fue adjudicada a la UTE formada por Ferpi, Transportes y Obras SA y Peninsular de Contratas SA, por un importe próximo a los 623 millones de pesetas.

El tramo II discurre desde el sifón del Flumen hasta el embalse de Torrollón y tiene una longitud de 21 kilómetros. Los trabajos fueron adjudicados a la UTE formada por Arpo, y Cyopsa por un importe que rondaba los 880 millones de pesetas. En ambos casos, el plazo de ejecución es de 18 meses.

DATOS BÁSICOS

El Canal del Flumen toma las aguas del Canal de Monegros y tiene una longitud de 60 kilómetros. Sus obras fueron declaradas de interés general por Decreto de 2 de marzo de 1951, el Plan General de Colonización fue aprobado por Decreto de 21 de enero de 1955 y el Plan Coordinado, por Decreto del 16 de abril de 1956. Su superficie ronda las 25.000 hectáreas regables, divididas en once sectores hidráulicos. Pertenecen a los términos de Tardienta, Barbués, Sangarrén, Valfonda, Torres de Barbués, Grañén, Almuniente, Vicién, Buñales, Albero Bajo, Callén, Piracés, Tramaced, Curbe, Sodeto, Lalueza, Alberuela de Tubo, San Lorenzo del Flumen y Sariñena.

Comentarios