Actualidad

El 58 por 100 de los ciudadanos tiene un teléfono móvil y un 42 por 100 un ordenador en su casa

El 55% de los españoles está "muy + bastante interesado" ante las novedades que surgen en el ámbito de la ciencia y la tecnología, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que esta mañana ha presentado en el Congreso de los Diputados el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.

El barómetro, realizado entre los días 13 y 18 de septiembre, demuestra que se está produciendo un paulatino aumento en el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los españoles. Así, el 58% de la población posee un teléfono móvil y un 42% tiene un ordenador en su casa. Además, el 82% de los entrevistados explica que conoce internet y lo utiliza el 24%; el 73% sabe qué es el correo electrónico y el porcentaje de los que lo utiliza se sitúa en el 22%. Por otro lado, el terrorismo (76%) y el paro (65%) siguen encabezando la lista de los principales problemas de la sociedad. Por último, 1 de cada 3 españoles (el 33%) califica como "buena + muy buena" la situación económica actual de nuestro país.

Ciencia y Tecnología

Los españoles demuestran un gran interés por todos los cambios y novedades que surgen en la ciencia y la tecnología, ya que el 55% se muestra "muy + bastante interesado", mientras que sólo un 16% afirma no estar "nada interesado". Además, entre los avances tecnológicos, los ciudadanos opinan que el teléfono (57%) y el ordenador personal (52%) constituyen los avances tecnológicos "muy + bastante necesarios" en la vida cotidiana.

Al preguntarle sobre los servicios a los que les gustaría acceder desde su casa a través de un teléfono móvil o un ordenador, el 60% estaría interesado en "consultar la opinión de un médico sobre un problema de salud" y el 58% "a consultar los servicios administrativos de su ciudad". Por el contrario, el 79% no estaría interesado en entrar en contacto con algún partido político, un 68% no realizaría compras, un 61% no estarían interesado en ver las colecciones de arte de los museos y un 52% no consultaría sus cuentas bancarias.

Telefonía móvil

Más de la mitad de la población, el 58%, tiene en la actualidad un teléfono móvil. Este porcentaje supone un aumento de 16 puntos desde la última vez que el CIS planteó esta pregunta en septiembre de 2000 (42%), lo que demuestra el continuo auge de la telefonía móvil. A estos números se une el hecho de que el 52% de los ciudadanos lo utiliza todos los días, principalmente para conversar con amigos o familiares (60%) o "para estar localizado para avisos urgentes personales o profesionales" (33%).

Ordenador

La mayoría de los españoles, el 58%, opina que es "muy + bastante necesario" tener un ordenador en casa y sólo un 7% piensa que no es necesario. Esta opinión se traduce en que el 42% de los ciudadanos tiene un ordenador en casa, lo que supone un aumento de 5 puntos desde septiembre de 2000 (37%).

De todas formas, el 66% de los españoles no utiliza el ordenador personalmente frente a un 34% que sí lo usa. Sin embargo más de la mitad de los usuarios, el 54%, lo utiliza todos los días lo que supone una elevada frecuencia. Además, el equipamiento de estos aparatos es muy completo: el 83% tiene impresora; el 81%, CD Rom; el 76% cuenta con tarjeta de sonido; el 60%, con módem; el 55%, con acceso a internet; y el 43%, con escáner.

Internet

Una amplia mayoría de los españoles (82%) sabe qué es internet, lo que significa un aumento de 22 puntos desde septiembre de 2000 (60%), y lo utiliza un 24%. Las conexiones más frecuentes se realizan desde casa (67%) o desde el trabajo (42%) con una frecuencia muy alta ya que el 38% se conecta todos los días.

Los servicios más utilizados son el acceso a páginas web (86%), el correo electrónico (76%) y a mucha distancia se sitúan los chats (22%). En cuanto a las actividades más desarrolladas por los internautas destaca la búsqueda de información o documentación (81%), la lectura de noticias de actualidad (50%) y las consultas de ocio y tiempo libre (39%). A mucha distancia aparece la realización de gestiones bancarias (24%), la búsqueda de empleo (18%) y las gestiones con la Administración (16%).

Correo electrónico

Al igual que sucede con internet, una gran mayoría de españoles (el 73%) sabe qué es el correo electrónico y el 22% lo utiliza. Por otro lado, el 46% de los usuarios piensa que la confidencialidad no está asegurada en los correos electrónicos.

Entre estos usuarios, un 33% lo usa a diario y un 27% de tres a cinco días por semana, generalmente desde su casa (64%) y desde el trabajo (42%). La mayoría de los correos son de carácter personal (53%), seguidos a mucha distancias por los profesionales (26%).

Teletrabajo

La incorporación al hogar de las nuevas tecnología ha permitido la aparición de nuevas formas laborales, como es el caso del teletrabajo. A casi la mitad de los españoles (48%) no le gustaría trabajar desde casa, frente a un 38% que le gustaría poder hacerlo. Entre las principales ventajas que los españoles apuntan es la flexibilidad del horario (34%) y el hecho de que no es necesario desplazarse a un centro de trabajo (29%). Sin embargo, el 41% de los españoles cree que el principal inconveniente del teletrabajo es la "falta de contacto personal y la soledad del trabajador".

Protección de datos

Otro de los asuntos abordados por el barómetro del CIS está relacionado con la protección de la intimidad a través de la transmisión de datos informáticos a través del teléfono. El 58% de los españoles afirma que está "poco + nada preocupado", aunque un destacable 39% dice que está "muy + bastante preocupado" ante el uso de la telemática.

A partir de estos datos, los ciudadanos españoles muestran su confianza a la hora de pagar en un establecimiento con tarjeta de crédito (53%) y a realizar la declaración de la renta por internet (29%). Sin embargo, muestran su desconfianza y falta de seguridad a la hora de "dar el número de la tarjeta de crédito por teléfono cuando se hace alguna compra" (80%), "al dar el número de la tarjeta de crédito por internet" (79%) y "a realizar operaciones bancarias por internet" (69%).

Principales problemas

En cuanto a los principales problemas que afectan a nuestra sociedad -en percepción objetiva- se mantiene la tendencia de los últimos barómetros realizados por el CIS. Así, el terrorismo sigue ocupando el primer lugar (76%) en la lista de los tres grandes problemas que existen actualmente en España, seguido por el Paro (65%) y a mucha distancia por la droga y el alcoholismo (15%).

Situación económica y política

1 de cada 3 españoles (el 33%) opina que la situación económica actual de España es "buena + muy buena", frente a sólo el 14% que la define como "mala + muy mala". De esta forma, se establece un diferencial positivo de 19 puntos porcentuales y la valoración se sitúa en los mismo niveles que en enero de 2001.

Por último, el 27% de los españoles cree que la situación política general de España es "buena + muy buena" (idénticos porcentajes de marzo de 2001) mientras que un 21% la califica como "mala + muy mala".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00