El noventa por ciento del territorio aragonés podrá acogerse a los programas Leader Plus y Proder.

El departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha de seleccionar los Grupos de Acción Local, que podrán desarrollar sus proyectos con las ayudas públicas, que alcanzan un valor total de diecinueve mil millones de pesetas. Se ha cerrado este viernes el plazo de presentación de solicitudes por parte de los citados grupos.

En los criterios de valoración se introduce el referente a la coincidencia con las delimitaciones comarcales. Unos doce proyectos se acogerán a los casi tres mil millones de pesetas del programa Leader Plus. Fondos, que en un cincuenta por ciento, serán financiados por la Unión Europea, mientras que el resto de la financiación corresponderá a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autónomo tomaba, además, la iniciativa de presentar un programa Proder, al que se puedan acoger unos seis proyectos, con el fin de paliar las carencias del Leader Plus en Aragón. De esta forma, los fondos públicos van a llegar al noventa por ciento del territorio aragonés y a la totalidad de la provincia de Teruel.

Se potencia, por medio de estos programas, la formación, la transformación y la comercialización de productos agrarios y de calidad, la diversificación de actividades en el ámbito agrario, el turismo y la artesanía, así como la protección del medio ambiente.

Haciendo balance de los Leader II, un total de cuatrocientos cincuenta municipios aragoneses y más de la mitad de la población aragonesa se beneficiaron entre 1994 y 1999 de esta iniciativa. La inversión durante este periodo superaba los veintiocho mil millones de pesetas, de los que unos once mil correspondieron a ayudas públicas. Además, se crearon mil seiscientos empleos en el medio rural, se consolidaron más de dos mil quinientos y se pusieron en marcha casi doscientas empresas.

Comentarios