CC.OO. presenta el modelo racional de gestión del agua en Morillo de Tou

Tras un año de funcionamiento, el sindicato CC.OO. ha presentado este modelo que se ha puesto en marcha en el centro de vacaciones de esta formación en Morillo de Tou y que se basa en la introducción de tecnologías de ahorro de agua que ha supuesto una inversión de algo más de un millón de pesetas, y ha propiciado un ahorro de 112 litros por persona y día.

Son cifras que se desprenden del estudio realizado sobre la muestra de las 124.000 personas que pasaban por el centro de vacaciones el año pasado, y que se acompañan de una campaña de información que el propio sindicato ha difundido a los usuarios.

Adolfo Barrena, secretario de Iniciativas Económicas y Servicios de CC.OO., ha señalado que estos importantes resultados ?se han conseguido actuando sobre las duchas, grifos, servicios del camping y servicios generales? en la línea del sindicato de ?apostar por una nueva cultura del agua?.

Unas actuaciones y proyectos que responden al ?compromiso público de hacer un programa de mejora ambiental y cada año, en el día del medio Ambiente, presentar una iniciativa de este tipo?.

El próximo año le toca el turno a un proyecto de energía solar que funciona ahora de forma provisional con ?una central fotovoltaica de 5 Kw en período de prueba? y dos bungalows con capacidad para seis personas ?donde se ha puesto una instalación de agua caliente sanitaria para que la ducha y el fregadero funcionen con energía solar?.

Por otra parte, CC.OO. trabaja para desarrollar en el pueblo abandonado de Arasanz, en el entorno del pantano de Mediano, un proyecto de formación de agricultura y ganadería biológicas, ya que desde el sindicato se apuesta por ?empezar a diversificar?.

La intención, según ha declarado Barrena, es ?declarar esta zona como zona biológica y ecológica? y en estos momentos, se encuentran en la fase de tramitarlo, ya que ?la denominación de origen de estos temas obliga a cumplir unos trámites como la rotación de cultivos en un período de cinco años?.

Comentarios