SENDA acoge la presentación de proyectos LIFE sobre Medio Ambiente

El III Salón de Ecología y Medio Ambiente, SENDA 2001, que tiene lugar estos días en la Institución Ferial de Barbastro ha sido el foro de debate elegido por diversas asociaciones y organizaciones para presentar sus proyectos directamente vinculados con el medio ambiente.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural ?RADER- aglutina a los diecisiete Centros de Desarrollo existentes en Aragón. Su gerente, Mateo Andrés, ha reflejado esta mañana la evolución histórica del desarrollo rural en Aragón desde 1991 hasta hoy, cómo el modelo de desarrollo rural se ha extendido al noventa por ciento de todo el territorio aragonés.

RADER es la primera red de estas características de España. A partir del presente año y hasta 2006 va a gestionar mediante sus distintos Centros de Desarrollo 18.000 millones de pesetas procedentes de fondos LEADER y PRODER.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha constituido también en los últimos cinco años un marco de cooperación con el Gobierno de Aragón en materia de desarrollo rural, para lo que ha contado también con la colaboración de diversas entidades financieras, el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad.

Por su parte, Comisiones Obreras ha presentado el Modelo de gestión de agua en el centro de vacaciones de Morillo de Tou. CCOO se marcó el objetivo de introducir criterios de ahorro de recursos, de utilización eficaz y racional del agua y energía, de miminización y reducción de los impactos ambientales y de introducción de las energías renovables en este emplazamiento.

En la actualidad, Morillo de Tou tiene una media anual de estancias de 125.000 personas que requieren de unos consumos de agua que se cifran en 336 litros de consumo diario. Mediante unos sistemas de riego por goteo, se ha conseguido un ahorro de 114 litros diarios por persona, lo que arroja una cifra de ahorro al cabo del año que asciende a 14.250 metros cúbicos de agua. Con este sistema se ha reducido también el consumo de agua caliente, por lo que ha supuesto un menor consumo en combustible.

SENDA 2001 también ha acogido hoy la presentación del Proyecto LIFE Medio Ambiente para Aragón, a cargo de Asaja Aragón y AFAMMER, así como del Proyecto LIFE Micología y Aprovechamiento Sostenible de la Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán (Soria) y otros Municipios.

Comentarios