Inauguración de los senderos del Somontano, GR45

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado por el Director General de Turismo del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, y el presidente del área de Desarrollo y Medio Ambiente de la corporación provincial, José María Morera, participarán en la excursión de una de las rutas que componen el sendero 45 de gran recorrido en la comarca del Somontano.

La excursión se realiza este domingo día 28 y está previsto que se realicen dos senderos que partirán de la pista polideportiva de Salas que se unirán en la Sierra de La Candelera. Allí se ha colocado un gran panel etnográfico realizado con la colaboración del Centro de Estudios de Salas Altas, dado que es el punto más elevado del recorrido. El castillo de La Candelera, hoy ermita, alberga la imagen de la virgen que lleva su nombre, patrona de la localidad de Salas Altas. Su nacimiento como castillo se debe a Pedro I, rey de Aragón, que levantó la fortaleza durante la reconquista cristiana, destacando en su construcción una torre poligonal con una escalera interior de caracol.

Una vez allí, los montañeros serán recibidos con un volteo de campanas y continuarán el recorrido hasta el gran panel informativo situado en la misma localidad de Salas y que recoge toda la información del GR 45. Al acto se prevé la participación de casi trescientos excursionistas de Zaragoza, Barbastro y Salas.

Esta ruta está equipada con 20 pies temáticos con las variedades de uvas que se pueden encontrar por todo el recorrido, y otros datos de interés; 3 mesas de interpretación; barandillas de madera; señales de los cruces más importantes; y, un gran panel informativo en el que se recogen los recorridos de las 11 etapas que se pueden realizar por el Somontano así como las conexiones los senderos de pequeño recorrido PR-HU 71 y PR-HU 72.

Esta jornada está organizada conjuntamente por la Diputación de Huesca, Montañeros de Aragón de Barbastro y el Ayuntamiento de Salas Altas y forma parte de las actividades paralelas que durante estos días se están celebrando en la capital del Somontano con motivo de la celebración de la tercera edición del Salón de Ecología y Medio Ambiente, SENDA.

Comentarios